Trump va muy en serio con la construcción del muro en la frontera con México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Diario Basta.

El presidente estadounidense es un hombre impulsivo y no teme demostrarlo. Trump firmará el pacto cerrado entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre de Gobierno, sin embargo, utilizará los fondos destinados a catástrofes naturales para construir su famoso muro.

Trump va muy en serio con la construcción del muro en la frontera con México

Donald Trump accede a firmar el pacto de financiación que los demócratas y republicanos del Senado han pactado, a pesar de no cumplir su exigencia monetaria para construir el famoso muro en la frontera con México. Lo que parecía ser el fin de una guerra abierta contra los demócratas para evitar un nuevo cierre de Gobierno, se ha resuelto con Trump buscando utilizar los fondos dedicados a catástrofes naturales para conseguir lo que quiere. El mandatario planea declarar una emergencia nacional para poder acceder a dichos fondos y cumplir una de sus grandes promesas electorales.

Sin duda, el gran mérito del republicano sería que jamás se rinde y consigue lo que quiere a toda costa. El anuncio ha sido dado por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y nos deja ver cómo el presidente sortea evitar otro cierre de Gobierno que sin duda afectaría de forma negativa su reelección.

Pero la acción de Trump no está del todo clara. Políticamente la acción es controvertida ya que utilizará dinero únicamente destinado a grandes desastres que puedan afectar al país, fondos que ya no estarían cuando fueran necesario. El uso de emergencia nacional para la construcción del muro supondría un abuso presidencial que podría terminar en los tribunales. La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, ya se manifestó expresando que la emergencia de la que habla Trump es “inventada” y dejó una ventana abierta para proceder con un litigio. El presidente alude que EE UU enfrenta una crisis migratoria, sin embargo, desde que comenzara su Administración el número de migrantes ilegales a disminuido progresivamente. La Constitución estadounidense establece que no se puede desviar dinero desde el Tesoro sin el permiso del Congreso, pero la legislación de la Cámara contempla que el mandatario puede recurrir a sus poderes especiales en casos de emergencia.

Sin lugar a dudas, queda un largo camino por recorrer que estará lleno de polémicas y donde muy probablemente los demócratas intervendrán para que Trump no pueda hacerse con ese dinero dedicado únicamente a las catástrofes naturales. @mundiario

Comentarios