Trump presenta un nuevo plan contra la población inmigrante en EE UU

Donald Trump. / Twitter.
Donald Trump. / Twitter.

El presidente estadounidense propone un proyecto de ley que priorice el mérito profesional frente al parentesco y restrinja las condiciones para obtener asilo.

Trump presenta un nuevo plan contra la población inmigrante en EE UU

Donald Trump agita su pulso político contra la comunidad inmigrante en los EE UU. El presidente norteamericano presentó un proyecto de ley que endurece los controles que se realizan en las fronteras y un sistema en el que primen los méritos profesionales del solicitante de visado frente a otros parámetros, como el parentesco. Todo en medio de la coyuntura por las redadas contra los indocumentados que empezó el domingo pasado. 

El texto del proyecto no se había hecho público pasadas las dos de la tarde (hora local de Washington DC), pero, según fuentes de la Administración citadas por NPR, mantiene una de las obsesiones de la política trumpista: limitar la llegada de empleados de baja cualificación, relevando al criterio de los lazos familiares, una medida de calado: dos tercios de los 1,1 millones de las green card o permisos de trabajo concedidos en 2017 en EE UU se solicitaron por familia, cita El País.

El borrador del proyecto de Trump también incluye el programa E-Verify, que permitiría a las empresas acceder a una base de datos para comprobar el estatus legal de sus candidatos a un empleo. De otro lado, no hay referencia a la situación de los más de 10 millones de extranjeros indocumentados que viven en EE UU, más de la mitad, desde hace una década.

Trump refuerza más su discurso de mano dura en los últimos meses, en plena ola de llegada de familias de Centroamérica que huyen de la miseria y la violencia de sus países. Ha obligado a México, el territorio que atraviesan para llegar a la frontera estadounidense, a aumentar las deportaciones, amenazando con una guerra arancelaria. Todo para lograr, además, reelegirse en el 2020. @mundiario

Comentarios