Trump no podrá negar el asilo a los migrantes que crucen la frontera de forma ilegal

Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico
Donald Trump, presidente de EE UU. / El Periodico

Un juez federal de San Francisco ha fallado en contra de la medida propuesta por el presidente de Estados Unidos. 

Trump no podrá negar el asilo a los migrantes que crucen la frontera de forma ilegal

Nuevo revés en la política anti migratoria de Donald Trump. Un juez federal de San Francisco ha fallado en contra de una medida propuesta por el presidente de Estados Unidos, que pretendía negar el asilo a los migrantes que cruzaran la frontera de forma ilegal.

El juez federal de distrito Jon S. Tigar, ha dictado una orden de restricción temporal, luego de recibir una petición de la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro por los Derechos Constitucionales.

La solicitud a favor de los migrantes fue presentada en paralelo a la fecha en que el inquilino de la Casa Blanca decretó el veto este mes, en respuesta a las caravanas de migrantes que comenzaron a llegar a la frontera sur.

La sentencia del juez, emitida a última hora del lunes, tiene alcance nacional y estará en vigencia al menos hasta que la corte se pronuncie sobre el tema de fondo. "Cualquiera sea el alcance de la autoridad presidencial, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso prohibió de manera expresa", señaló Tigar. "Esta prohibición es ilegal y pondría en peligro la vida de las personas. Bloquearla es un paso crucial para combatir los ataques del gobierno contra los solicitantes de asilo", agregó más tarde a través de la red social Twitter.

En el otro extremo, Trump, no escondió su enojo contra la decisión. "Es una vergüenza", dijo el martes el mandatario. "Ganaremos ese caso en la Corte Suprema de Estados Unidos", agregó. @mundiario 
 

Comentarios