Trump ordenó diferir las deportaciones de venezolanos antes de su salida

Una migrante venezolana entrando a la Embajada de Venezuela en Washington DC, Estados Unidos. / El Nacional
Una migrante venezolana entrando a la Embajada de Venezuela en Washington. / El Nacional
Los inmigrantes venezolanos que no tengan un estatus legal de permanencia en Estados Unidos no podrán ser deportados por los próximos 18 meses, es decir, un año y medio.
Trump ordenó diferir las deportaciones de venezolanos antes de su salida

Luz verde para toda una comunidad migrante. Un alivio migratorio ha llegado para los miles de venezolanos que viven en la mayor potencia mundial con la incertidumbre de no tener estabilidad legal, laboral y económica tras haber huido del desastre humanitario provocado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Y es que a las 12:00 de la noche de este pasado martes, cuando todavía era presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el diferimiento inmediato de las deportaciones de ciudadanos venezolanos que no tengan un estatus migratorio legal de permanencia en territorio estadounidense. 

En un memorando publicado en la página web oficial de la Casa Blanca, whitehouse.gov, así como en la cuenta de Twitter de la sede presidencial, el ahora expresidente Trump ordenó hace 17 horas tomar “las medidas oportunas para aplazar la decisión de deportación de venezolanos durante 18 meses, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones”.

Esta medida implica que ahora los venezolanos en Estados Unidos podrán ganar más tiempo, una ventaja de año y medio, para regular su estatus migratorio e iniciar los trámites para solicitar asilo, un Estatus de Protección Temporal (TPS) o un la residencia definitiva (Green Card), así como la renovación de sus visas, según sea el caso de cada persona originaria de ese país sudamericano.

Pero el Gobierno de Trump se basó en el contexto de emergencia social, económica y humanitaria que se vive en Venezuela para justificar una decisión con la que se podrá evitar que miles de personas sean deportadas al país cuando atraviesa una severa crisis en todas las dimensiones de la vida cotidiana. 

“Nicolás Maduro ha violado constantemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. Mediante la fuerza y ​​el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental que se recuerde recientemente. Una catastrófica crisis económica y la escasez de productos básicos y medicinas han obligado a unos cinco millones de venezolanos a huir del país, a menudo en condiciones peligrosas”, indica el texto adjunto al documento de la orden ejecutiva firmada por Trump.

“La situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”, agrega la misiva de la Casa Blanca, una orden ejecutiva que probablemente será ratificada por el presidente Joe Biden debido a su política de brazos abiertos a la inmigración legal en EE UU.

Sin embargo, existe un conjunto de condiciones que determinan cuándo un ciudadano venezolano es apto para ser beneficiario de esta prórroga sobre las deportaciones y decreto de alivio a su estatus migratorio.


Las condiciones

El comunicado de la Casa Blanca detalla que quedan exceptuados del beneficio quienes:

1. Han regresado voluntariamente a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de Estados Unidos

2. No han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021

3. Son inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1182 (a) (3)) o removibles bajo la sección 237 (a) (4) de la INA (8) USC 1227 (a) (4));

4. Hayan sido condenados por cualquier delito mayor o 2 o más delitos menores cometidos en  Estados Unidos, o que con los criterios establecidos en la sección 208 (b) (2) (A) de la INA (8 USC 1158 (b) (2) (A));

5. Fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021;

6. Estén sujetos a extradición;

7. Cuya presencia en los Estados Unidos, según ha determinado el Secretario de Seguridad Nacional, no es de interés para Estados Unidos o representa un peligro para la seguridad pública.


Por lo tanto, esta medida es el inicio de un sistema de exención migratoria temporal que podría facilitar las vidas de los venezolanos en EE UU y el proceso del presidente Joe Biden para lograr las condiciones administrativas y logísticas en el sistema migratorio norteamericano que le permitan aprobar y conceder los Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, un instrumento que los protegería de las deportaciones de forma indefinida, mucho más allá de los 18 meses de gracia otorgados por el expresidente Trump. @mundiario

Comentarios