Trump endurece sus amenazas contra la caravana de migrantes

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Variety.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Variety.

El presidente de EE UU no está dispuesto a ceder a pesar de que un juez bloqueó una de sus últimas medidas. Ha sido claro al expresar que cualquiera que quiera pedir asilo al país deberá demostrar algún “miedo razonable”.

Trump endurece sus amenazas contra la caravana de migrantes

La llamada caravana de migrantes está llena de personas que planean pedir asilo a EE UU para poder cambiar sus vidas, el problema es que el presidente de dicho país no está dispuesto a concederlo así de fácil. Donald Trump sigue endureciendo sus amenazas antinmigrantes al lanzar una serie de directrices para que los puestos fronterizos del país tomen en cuenta a los solicitantes de asilo. Según pública The Washington Post, aquellas personas que no demuestren un “miedo razonable” de ser perseguidos en México no podrán entrar en EE UU.

Los datos emitidos por el medio estadounidense están sustentados por documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional. Las nuevas medidas supondrían un cambio drástico al respecto de la situación actual de los migrantes que alegan miedo de regresar a sus países para permanecer en EE UU hasta que un juez decide sobre su petición de asilo.

Desde hace días el republicano se muestra cada vez más molesto por la cercanía de los migrantes a la frontera de EE UU. Apenas unos 4.000 kilómetros les separa, y luego de un magistrado federal congelara la directiva que prohibía pedir asilo a los migrantes que entren ilegalmente a EE UU, el presidente sin duda se ha visto más acorralado y molesto. 

Algunos altos cargos del Departamento de Seguridad Nacional expresaron su negativa para ejercer las medidas propuestas por Trump debido a que pueden ser contraproducentes y ocasionar que muchas negociaciones con México se vayan abajo. Kartie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dejó saber que las medidas existen, pero que aún no se pondrán en marcha: “El presidente ha dejado claro que todas y cada una de las opciones están encima de la mesa para proteger a nuestra nación y manejar el flujo de inmigrantes ilegales en nuestras fronteras”, dice el comunicado. “Seguridad Nacional no va a poner en marcha ese nuevo programa esta semana. Informar sobre políticas que no existen crea incertidumbre y confusión en nuestras fronteras y tiene un impacto real negativo”.

Pero el republicano no para. Durante una rueda de prensa, advirtió que podría ordenar el cierre del Gobierno de EE UU el próximo mes si el Congreso se resiste a aprobar la financiación de su famoso muro. “¿Puede haber un cierre? Sí lo puede haber, y sería por la seguridad en la frontera, de la que forma parte el muro”, dijo el presidente.

El próximo mes expira el plazo que tiene el Congreso para aprobar la financiación del muro. En enero, los demócratas tomarán control de la Cámara Baja y ya se han mostrado más que indispuestos a aprobar las demandas del mandatario al respecto del muro. Así que el presidente toma cada vez más medidas radicales para frenar la migración, algo que a sus ojos, es una “invasión”. @mundiario

Trump endurece sus amenazas contra la caravana de migrantes
Comentarios