Trump se doblega: firmará una orden ejecutiva para evitar la separación de niños y padres migrantes

Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia
Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia

Tras una ola de protestas y críticas contra la Administración de Trump, incluso dentro de parte de republicanos, el presidente ha decidido no separar a las familias de migrantes que llegan a EE UU.

Trump se doblega: firmará una orden ejecutiva para evitar la separación de niños y padres migrantes

Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Voy a firmar algo pronto sobre inmigración que va a hacer eso”, ha dicho el presidente Donald Trump luego de que los cimientos de su Administración se tambalearan al separar a los padres e hijos migrantes que ingresan ilegalmente en EE UU. Esta ola de protestas, que vienen incluso desde las áreas más duras del republicano, son el resultado de las políticas antiinmigrantes que empezó a implementar el Gobierno desde principios de abril donde pedían “tolerancia cero” contra las migrantes.

Esta es unas de las pocas veces que hemos visto a Trump torcer el brazo por una de sus polémicas políticas. El presidente busca financiamiento para su muro a toda costa, y hasta ahora, no ha dudado en utilizar a los dreamers y separar a las familias para conseguir sus objetivos. Pero tras la condena del Papa Francisco, de las Naciones Unidas, de varios Gobiernos del mundo e incluso de su propia esposa, el presidente ha anunciado que una orden ejecutiva está en marcha para evitar que sigan separando a padres e hijos.

Las noticias se veían venir luego de que la cadena con tendencia republicana Fox, y Associated Press anunciaran que la Casa Blanca estaba preparando algo para suavizar la fuerte iniciativa del Gobierno.

La política de EE UU ha sido sumamente fuerte desde que la fiscalía cambiara de criterio, considerando a todos los migrantes que entran ilegalmente como criminales, a pesar de no tener antecedentes penales. Por esto, son encarcelados inmediatamente y dejando a los menores que les acompañe a cargo de las autoridades estadounidenses. Mientras no sean canadienses o mexicanos, los menores no pueden ser deportados, lo que ha ocasionado que más de 2.000 niños se encuentren encerrados en campamentos especiales armados por el Gobierno que hasta ahora no ha sabe qué hacer con ellos mientras sus padres sigan encerrados.

El dilema es que si eres débil tu país se va a ver abrumado con gente, si eres fuerte, entonces no tiene corazón. Quizá me gusta ser fuerte”, señaló el presidente durante una rueda de prensa. @mundiario

Comentarios