Trump critica a sus partidarios por levantar un muro defectuoso

frontera
frontera
El grupo “We Build the Wall” ha sido duramente criticado por Donald Trump después de que el muro que construyeron en Texas se haya deteriorado por la erosión. 
Trump critica a sus partidarios por levantar un muro defectuoso

El presidente estadounidense, a través de un tweet ha criticado las acciones del grupo fundado por Brian Kolfage, uno de sus partidarios, después de que el muro privado que construyó al sur de Texas empezase a mostrar signos de erosión tras pasar solo meses de su construcción. 

Políticas de inmigración./ Pixabay

“No estaba de acuerdo con hacer esta sección tan pequeña (diminuta) del muro, en un área complicada, por un grupo privado que recaudó dinero con anuncios. Solo se hizo para hacerme quedar mal, y tal vez ni siquiera funcione. Debería haber sido construido como el resto del muro, 500 millas más” dijo Trump. 

Fisher Industries, la responsable de la construcción del muro, se ha excusado de las críticas afirmando que el presidente debe de haber sido mal informado y reiterando el respeto que sienten hacia Trump. Tommy Fisher, el CEO de Fisher industries, había ganado varios contratos para la construcción del muro en el pasado. En 2019 consiguió un contrato de 400 millones de dólares después de varias apariciones en la Fox y, este año, el propio Trump le apoyó en la concesión del contrato con el coste estimado más alto hasta la fecha para la construcción del muro, 1,3 billones de dólares.

El propio We Build the Wall dice contar con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. 

We Build the Wall header./ @WeBuildtheWall

Sin embargo, el muro construido plantea bastantes problemas. En primer lugar, la erosión que ha sufrido vuelve a la infraestructura peligrosa, en segundo lugar, el muro se alza a 10 metros de distancia del Río Grande, vulnerando el tratado del Rio Grande. Pero, sobre todo, la construcción del muro no va a detener la afluencia de inmigrantes a Estados Unidos. 

El muro que Trump lleva prometiendo construir desde 2016 tan solo consigue que los inmigrantes busquen formas más peligrosas de acceder a Estados Unidos. No solo no soluciona el problema, si no que además potencialmente mata a miles de personas. 

Muro fronterizo México-EE.UU. / Pixabay

La ONG Border Angels o Ángeles de la Frontera revela que de acuerdo con los datos de las patrullas fronterizas, 7.209 inmigrantes habrían muerto en los últimos 20 años intentando cruzar. No obstante, una investigación de USA Today en la que se incluyen restos humanos encontrados por distintas organizaciones elevan las cifras entre un 25 y 300% sobre los datos de las patrullas fronterizas, lo que aplicado al período de 20 años se traduciría en de 9.100 a 29.000 muertes

Se necesitan políticas más humanas para gestionar la situación de los inmigrantes y las supuestas repercusiones negativas en la economía y entorno laboral de EE UU que tanto se temen en lugar de optar por una vía fácil que cause la muerte de miles de personas. @mundiario

 

Comentarios