Trump comienza con su plan para construir el muro al declarar una emergencia nacional

Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.

El presidente se vale de sus poderes especiales para iniciar con la construcción del muro fronterizo con México por medio del dinero destinado a catástrofes naturales. Su Administración alude una crisis de drogas e inmigración ilegal. En el otro extremo, los demócratas prometen dar batalla para impedir esto.

Trump comienza con su plan para construir el muro al declarar una emergencia nacional

Donald Trump da comienzo a su plan para construir sí o sí el muro fronterizo con México. Tras perder la batalla en el Congreso con los demócratas fijando posición a pesar del prolongado cierre de Gobierno y el pacto con los republicanos, el presidente toma una medida desesperada al elegir declarar una emergencia nacional para acceder a los fondos dedicados a las catástrofes naturales. Esta medida es políticamente legal, pero a los ojos de mucho viene siendo un abuso de los poderes presidenciales. La Administración del republicano alude una crisis de inmigración ilegal y la entrada de mucha droga en la frontera sur para acceder a los fondos.

Pero apenas se dio a conocer la noticia, ya muchos dudan de sus excusas. Por un lado está el hecho de que el número de familias sin papeles que llegan a la frontera si es una cifra récord, pero la cantidad de indocumentados que cruzan ilegalmente no alcanza mayores cifras. Sobre las drogas, muchos dudan que el muro vaya a detener el tráfico debido a que los traficantes se valen de otros métodos como túneles ocultos a la vista.

No deja de llamar la atención la forma en que el presidente anunció la emergencia nacional, acompañado de los familiares de un hombre que fue asesinado por un extranjero sin papeles, sin duda, una manera muy particular de vincular la delincuencia con la inmigración irregular. “Estamos hablando de una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas”, dijo Trump. “Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Esto es algo muy importante”.

Aunque está muy seguro de su idea, el mandatario reconoció que esta medida podría convertirse en un largo litigio. La Constitución estadounidense establece que no se puede utilizar dinero alguno del Tesoro sin que el Congreso lo apruebe, sin embargo, una norma de 1976 permite que el presidente obtenga poderes especiales en casos de emergencia.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete, expresó que el Gobierno podría disponer de aproximadamente 8.000 millones de dólares para reforzar la seguridad de la frontera. Pero puede que la medida pase por un largo proceso legal propiciado por los demócratas del Congreso que muy probablemente intentarán bloquear la medida, aunque necesitarán del apoyo del Senado, con mayoría republicana. En cualquier caso, esto podría llegar ante un juez de parte de organizaciones sociales o particulares. “Acabaremos en el Tribunal Supremo y espero que tengamos un trato justo y ganemos”, aseguró Trump que ya presagia a dónde acabará todo.  @mundiario

Comentarios