Trump anuncia el traslado de tropas para frenar la caravana de migrantes

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Variety.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Variety.

El mandatario califica la crisis migratoria como una “emergencia nacional”. La llamada caravana de migrantes, está compuesta por más de 1.500 ciudadanos centroamericanos que escapan de sus países por la violencia y la pobreza.

Trump anuncia el traslado de tropas para frenar la caravana de migrantes

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció el traslado de tropas del Ejército para proteger la frontera entre EE UU y México, calificando la migración masiva de más de 1.500 ciudadanos de Centroamérica como una “emergencia nacional”. Esta movilización es conocida como la caravana de migrantes que buscan llegar a Norteamérica para poder escapar de la violencia y pobreza de sus países. El Pentágono tendría hasta 800 soldados preparados para ser desplegados en la frontera con México, donde ya laboran cerca de 2.100 funcionarios de la Guardia Nacional, según el diario The Washington Post.

Los efectivos enviados por el Pentágono estarían encargados de labores logísticas y de apoyo, entre las que figuran montar tiendas y proveer vehículos. Aún no se especifican qué unidades del Ejército serán las encargadas de efectuar la misión. James Mattis, secretario de Defensa, podría firmar dicha orden en los próximos días.

La semana pasada el mandatario ya afirmaba que usaría el estamento militar para frenar a la caravana de centroamericanos que buscan cruzar a EE UU si México los deja seguir avanzando. “Debo pedir a México, de la manera más contundente posible, que pare este asalto y si no es capaz de hacerlo daré orden de movilizar al Ejército y CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR”, escribió el presidente vía Twitter.

El miércoles, en un mitin en Wisconsin, Trump reiteró su postura. “El Ejército está listo”, dijo el mandatario. “Vais a ver una frontera muy segura. Solo tenéis que esperar y ver”, les garantizó a sus seguidores.

En abril, la Casa Blanca autorizó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para que se hiciera cargo de la inmigración irregular hasta que se finalice la construcción del muro. La Guardia Nacional es un cuerpo de reservistas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que responde a los Estados y su movilización depende de los gobernadores. El uso de militares para tareas de seguridad y orden público a escala federal está prohibido, por lo que el regimiento movilizado hasta la frontera tiene labores limitadas y no pueden detener a migrantes que lleguen a la zona limítrofe.

Trump no es el primero que dicta este tipo de orden. En 2010 Barack Obama ordenó la movilización de 1.200 efectivos de la Guardia Nacional, mientras que George W. Bush desplegó hasta 6.000 efectivos en 2006. @mundiario

Comentarios