Trump amenaza con abrir fuego contra la caravana de migrantes

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter

El presidente de Estados Unidos ha advertido de que sus soldados responderán con disparos si los migrantes lanzan piedras para intentar cruzar. 

Trump amenaza con abrir fuego contra la caravana de migrantes

Crece la tensión entre Donald Trump, el ejército y la caravana de migrantes. El presidente de Estados Unidos ha advertido que sus soldados abrirán fuego contra el colectivo si el mismo lanza piedras contra la tropas desplegadas en la frontera para intentar cruzar. 

"Les he dicho (a los soldados) que la consideren (una piedra) como un rifle. Si ellos lanzan piedras, como hicieron contra la policía y el Ejército mexicano, les digo, consideradlo como un fusil", ha dicho el mandatario. “A esta caravana de solicitantes de asilo ilegítimos”, ha agregado, “no se le permitirá la entrada”.

En esa línea, el líder republicano también ha vuelto a insistir en que los integrantes de la caravana "pasaron por encima" de la policía al entran en México y que no permitiría que lo mismo ocurriera en suelo estadounidense. "Nuestro Ejército se hará cargo", reiteró Trump. "Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país", añadió. 

Trump también ha aprovechado su energético discurso para explicar que se encuentra afinando los detalles de un plan -que anunciará la semana que viene-, con el que pretende denegar el asilo a los migrantes que entren en Estados Unidos sin acceder por los puertos de entrada, tal como expone el diario El País. 

Sin embargo, existen dos sentencias que limitaría la medida del presidente: la primera es que el tiempo de retención para familias y también para individuos solos está fijado en 20 días. La segunda, es la propia Ley de Inmigración y Nacionalidad, que establece que cualquiera que llegue a territorio norteamericano tiene derecho a solicitar asilo. Cualquier otro choque con la ley deberá ser llevado ante los tribunales. @mundiario 
 

Comentarios