En Tijuana asesinan a dos menores de la caravana de migrantes

Caravana migrante. / Yahoo News Canada
Caravana migrante. / Yahoo News Canada

La violencia crece en el Estado fronterizo mexicano con EE UU, donde se ha registrado el estrangulamiento y apuñalamiento de dos jóvenes hondureños que fueron capturados tras ser atracados.

En Tijuana asesinan a dos menores de la caravana de migrantes

La presencia de la caravana de migrantes en México viene moviendo las aguas desde hace tiempo y esta semana cobra un tinte inhumano. Dos jóvenes hondureños fueron estrangulados y apuñalados tras ser víctimas de un atraco. Las víctimas tenían entre 16 y 17 años y están como muchos otros migrantes en Tijuana a la espera de una oportunidad para poder llegar hasta EE UU. Otro acompañante de una edad similar está herido de gravedad y es el único sobreviviente del suceso. Este sería el primer homicidio registrado contra los miembros del éxodo masivo de personas instaladas en la ciudad fronteriza.

Los tres jóvenes forman del gran grupo, unas 6.000 personas, que llegaron a Tijuana en los pasados meses. Los hechos habrían ocurrido el pasado 15 de diciembre en el centro de Tijuana, una de las zonas contiguas al muro fronterizo con California. Los tres jóvenes, que se conocieron en tránsito por México, salieron del albergue para menores de la YMCA a la calle, donde se encontraron con dos mujeres que les ofrecieron tener relaciones sexuales, luego de que los migrantes les aseguraran de que cambiarían un cheque, que finalmente no tenían.

Las mujeres los guiaron a un picadero, un edificio donde consumen drogas, una de ellas hizo una llamada y un grupo de hombres llegó para exigir el pago. Al ver que los hondureños no tenían dinero, fueron ahorcados, acuchillados y abandonados en la vía pública. Lo sucedido se basa en el testimonio del único superviviente que fue dejado en libertad para buscar el dinero. La autopsia confirma el estrangulamiento y lesiones severas con un arma blanca en el cuerpo y por golpes en el rostro de los fallecidos.

La Embajada de Honduras trabaja con las autoridades mexicanas para poder asegurar protección al menor de edad que continúa con vida. Tijuana es uno de los Estados donde se registran más muertes violentas cada 24 horas. Hasta el mes de noviembre de este año, unas 2.226 personas murieron asesinadas en la ciudad fronteriza, superando por mucho las 515 muertes registradas en 2017. @mundiario

Comentarios