Temer ordena el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera de Brasil con Venezuela

Michel Temer. / telesurtv.net
Michel Temer, presidente de Brasil. / telesurtv.net

El presidente brasileño ordena a los militares a asistir la crisis migratoria que proviene desde Venezuela luego de que se registrara la expulsión de un grupo de venezolanos por parte de los brasileños en un estado fronterizo.

Temer ordena el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera de Brasil con Venezuela

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha ordenado el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera del país con Venezuela para poder establecer la tranquilidad en la región luego de que se registrara un conflicto entre venezolanos y brasileños que terminó en la expulsión de 1.200 migrantes por parte de los ciudadanos, quienes quemaron o destrozaron muchas de sus pertenencias. “Es naturalmente para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigantes venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Brasil”, aseguró Temer en una intervención televisiva.

Desde enero del 2017, unos 60.000 venezolanos han cruzado hasta el estado fronterizo Roraima escapando de la crisis que azota a su país. El despliegue del Ejército es la medida más dura que ha tomado el Gobierno de Temer desde que comenzó la crisis migratoria. El mandatario expresó que no cerrarían la frontera y que se trata de una medida para salvaguardar la integridad de ambas partes luego de que cientos de ciudadanos de Roraima atacaran el campamento de refugiados venezolanos. Desde este ataque, ha sido relevante el hecho de que cada vez más políticos de la región ofrezcan discursos xenófobos y ataquen al Gobierno por supuestamente no hacer nada ante lo que consideran una crisis de seguridad.

Romero Jucá, uno de los políticos, era uno de los más cercanos a Temer. Preside su agrupación, el Movimiento Democrático Brasileño, e incluso tenía el puesto clave de representar a su Gobierno en el Senado, sin embargo, decidió dimitir como forma de protesta por la gestión de la crisis de migrantes.

Durante las próximas dos semanas, las tropas deberán quedarse en las zonas norte y este de la frontera, así como en las autopistas, según expresa el decreto formado recientemente. Poco tiempo si se toman en cuenta las peticiones de Jucá y la gobernadora de Roraima, Suely Campos, quienes llegaron a pedir el cierre de la frontera.

La posición del Gobierno siempre ha sido la de no cerrar la frontera, ya que consideran que sería una violación del derecho internacional. Pero el mandatario está sujeto a mucha presión por lo que deja el asunto en las manos de los militares. “Brasil respeta la soberanía de los estados, pero tenemos que recordar que solo es soberano un país que respeta y cuida de su pueblo”, ha expresado Temer como una crítica contra el Gobierno venezolano, además, ha señalado que la crisis por la que atraviesan los venezolanos está resultando ser un “desastre humanitario”. @mundiario

Comentarios