En 2019 se han detenido a un millón de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México

Caravana de migrantes. / RR SS.
Caravana de migrantes. / RR SS.

Esto representan un 88% más alto que el año fiscal anterior. En total el número de familias que llegaron a la frontera se triplicó con creces.

En 2019 se han detenido a un millón de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México

El número de migrantes que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México se disparó el año fiscal pasado. Esto es un periodo en que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo y consideró inadmisible a casi un millón de personas durante el año fiscal 2019 del gobierno, según el jefe interino de la CBP Mark Morgan.

Eso es un 88% más alto que el año fiscal anterior, dijo Morgan a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que “estos números son cifras que ningún sistema de inmigración está diseñado para manejar el mundo, incluido el nuestro”. El número de familias que llegaron a la frontera se triplicó con creces el año. Sin embargo, señaló que los números de “detención e inadmisibilidad” han disminuido en los últimos meses, calificándolo como un “logro sin precedentes”.

La norma, de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, prohíbe a los migrantes que han residido o viajado a través de terceros países solicitar asilo en EE UU. Por lo tanto, prohíbe que las personas que viajan por México puedan solicitarlo. El mes pasado, la Corte Suprema despejó el camino para la regla de la administración Trump que limita drásticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos de solicitar asilo para que entre en vigor en todo el país mientras se desarrolla el proceso de apelaciones.

Morgan también mencionó las 71 millas (114 kilómetros) de muro que se han construido desde que Trump asumió el cargo, pero reconoció que el muro no se ha expandido a tierra donde antes no había muro, sigue siendo un muro de reemplazo. “En este momento, esas 71 millas no han sido nuevas millas lineales”, dijo, pero agregó que CBP se está preparando para construir nuevas millas lineales en el Valle del Río Grande. CBP espera, dijo, haber instalado aproximadamente 450 millas (724 kilómetros) de muro para fines del año fiscal 2020.@mundiario

Comentarios