¿Serán deportados los migrantes indocumentados sin antes pasar por un procedimiento judicial?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / rudaw.net
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / rudaw.net

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha criticado duramente la migración de personas provenientes de Centroamérica dejando abierta la posibilidad de deportarlos sin necesidad de pasar antes por un juicio. A su vez, aprovechó su nuevo arrebato para criticar a los demócratas que no apoyan sus políticas migratorias.

¿Serán deportados los migrantes indocumentados sin antes pasar por un procedimiento judicial?

No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entre, debemos inmediatamente, sin jueces ni casos judiciales, regresarlos por donde vinieron. Nuestro sistema es una burla para las buenas políticas de inmigración y para la ley y el orden. Muchos niños llegan sin sus padres...”, ha tuiteado el presidente de EE UU, Donald Trump, quien deja abierta la polémica posibilidad de deportar a los migrantes que mayoritariamente llegan de Centroamérica.

No es nada nuevo que Trump se refiera a los migrantes, pero esta vez parece que el presidente ha sido un poco más agresivo al criticar las leyes de inmigración de su país y hablando de “esta gente” que en su opinión, no aportan nada bueno a la nación norteamericana.

 

Pero Trump se enfrenta a un problema, y es que la Constitución de EE UU protege y consagra derechos a todas las personas en el país, sean nacidos o no dentro de las fronteras, por lo tanto, si el presidente quiere cambiar algo, deberá recurrir a una reforma constitucional.

En un segundo tuit, el mandatario expresó que las leyes migratorias de EE UU son “una burla en todo el mundo” y que resulta ser “muy injusta para todas esas personas que han pasado por el sistema legalmente y que esperan en fila durante años. La inmigración debe estar basada en el mérito”.

Esta nueva vía emprendida por Trump llega justo después de que firmara una orden ejecutiva que evitaba separar a los padres e hijos migrantes, que estaban siendo alejados gracias a un cambio de criterio de la fiscalía que determinaba que a partir de ahora, cualquier migrante que pasara la frontera de forma ilegal sería encerrado en la cárcel a pesar de no tener antecedentes penales. La polémica llegó luego de que se hicieran virales las fotos y audios que se esparcieron por las redes donde se podían ver y escuchar a los menores que eran separados de sus padres. La medida fue condenada por algunos Gobiernos alrededor del mundo, el Papa y diversas ONG.

Antes de hablar de las deportaciones, el presidente ya criticaba a los demócratas y sugería que su gobierno estaba haciendo mejor las cosas que lo que lograron las administraciones de George W. Bush y Barack Obama. “Demócratas, arreglen las leyes. No se RESISTAN. Estamos haciendo mucho mejor trabajo que Bush y Obama, ¡pero necesitamos fortaleza y seguridad en la frontera! No podemos aceptar a toda la gente que trata de entrar por la fuerza en nuestro país. ¡Fronteras fuertes, sin crimen!”, enfatizó Trump. @mundiario

 

Comentarios