Dos senadores reactivan una ley para dar ciudadanía a los ‘dreamers’

Inmigrantes protestando frente a la Casa Blanca a favor del programa DACA, en Washington DC. / Univisión
Inmigrantes protestando frente a la Casa Blanca a favor del programa DACA, en Washington DC. / Univisión
El proyecto de ley lleva por nombre Dream Act. Es un mecanismo que otorga ciudadanía y legaliza los estatus de los migrantes que llegaron a EE UU siendo niños.
Dos senadores reactivan una ley para dar ciudadanía a los ‘dreamers’

El alivio migratorio sigue siendo una de las grandes prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues legalizar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados implica, además de una gran financiación del Estado, una importante entrada de capital humano esencial para la construcción de un mayor estímulo al desarrollo de la primera potencia mundial. A pesar de las diverencias políticas entre demócratas y republicanos, Biden cree que EE UU es una nación que nació y se levantó a base de inmigrantes, razón por la cual considera que el país debe enfocar su potencial en dar acogida, no solo por motivos económicos o de intereses nacionales, sino también humanitarios. 

Y es que dos senadores que formaban parte del denominado Grupo de los Ocho, que en 2013 redactó y aprobó un plan de reforma migratoria, el cual no tuvo éxito en los ocho años de la Administración Obama, decidió reactivar este jueves un proyecto de ley fundamental, pues en caso de ser aprobado, permitiría legalizar a dos millones de ‘dreamers’, como se les conoce a los migrantes que llegaron a EE UU siendo niños y son amparados por DACA (Programa de Acción Diferida, por sus siglas en inglés), que Obama creó para dar ciudadanía a las personas con esa condición migratoria.

Los senadores Dick Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) volvieron a poner sobre la mesa de debate una iniciativa legal que fue presentada y discutida por primera vez en el Congreso en 2001. Sin embargo, la discusión de ese proyecto de ley no prosperó por falta de votos tanto de los demócratas como de los republicanos.

El proyecto de ley lleva por nombre Dream Act. Consiste en un mecanismo que  otorga ciudadanía y legaliza los estatus de los migrantes que llegaron al país en su infancia como automáticamente válidos para el registro federal. Por lo tanto, esa iniciativa abriría el camino a una reforma migratoria basada en la legalización de todos los procesos con permisos especiales de residencia temporal incluso para los solicitantes de asilo y para los migrantes que entran por la frontera con México de manera ilegal.

Esa reforma estaría sustentada en dos pilares básicos: un Estatus de Protección Temporal (TPS) y beneficios migratorios para los trabajadores extranjeros indocumentados en los sectores esenciales. Se trata de una política migratoria con un enfoque más humanitario que administrativo o político. 

“A todos los soñadores, déjenme decirles que pasar el Dream Act sigue siendo mi máxima prioridad. Este es el año. Ahora es el momento”, escribió Durbin ayer en su cuenta de Twitter.

Comentarios