La cámara baja de EE UU aprueba una ley para dar la ciudadanía a los dreamers

Capitolio de Estados Unidos/ RR SS
Capitolio de Estados Unidos. / RR SS
Miles de jóvenes que llegaron al país siendo menores de edad podrán convertirse en ciudadanos pese a la actual crisis fronteriza con México.
La cámara baja de EE UU aprueba una ley para dar la ciudadanía a los dreamers

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de Ley avalado por la Casa Blanca, en donde los jóvenes llamados "dreamers", inmigrantes que ingresaron al país y que se han mantenido a la espera de poder tramitar su documentación legal, podrán optar por la ciudadanía luego de que la legislación fuera aprobada por 228 votos a favor y 197 en contra en la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría. Nueve legisladores republicanos votaron a favor.

Actualmente se mantiene una crisis migratoria en la frontera con México, en donde cientos de miles de jóvenes que en su mayoría han sido menores de edad han ingresado a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro. Muchos de los menos, se encuentran solos, sin representantes o padres, por ello el Gobierno de Joe Biden hace unas semanas había confirmado que no iban a deportar a quienes pasaran a recoger a los menores de edad.

La Casa Blanca explicó que el objetivo de esta Ley es brindar protección a los “dreamers” (soñadores), “un hito decisivo en el camino para dar un alivio muy necesario a millones de indocumentados que consideran Estados Unidos como su hogar”.  Por ello en esta ley contemplan también dar una vía hacia la ciudadanía a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS), un programa que ofrece protección a personas de países que sufren conflictos armados, desastres medioambientales como huracanes o terremotos o situaciones catastróficas como epidemias. Hace pocos días los venezolanos y migrantes de Myanmar en el país han sido los últimos beneficiados por esta medida.


Quizás también te interese:

Joe Biden a los migrantes que quieren ir a EE UU: "No vengan"

EE UU reafirma su compromiso con los venezolanos a través de TPS 

Biden posterga los decretos migratorios para reunificar familias separadas 


 

Por su parte, el mandatario Biden, a pesar de estar a favor de organizar y hacer más humana la migración hacia EE UU, señala que es necesario que en el Congreso se piensen “soluciones a largo plazo” para poder crear un “sistema migratorio humano y poder abordar las causas de raíz de la inmigración”. En este sentido, cerca de 11 millones de indocumentados estarían siendo beneficiados con el proceso de dar vía a la ciudadanía.

Ciertamente esta legislación se convierte en un respiro de esperanza para muchos de las personas que se encuentran en el país de forma ilegal, las cuales migraron en busca de mejor calidad de vida. Por eso destacan que la historia de los “soñadores” ha estado llena de avances en la historia, pero también reveses en la última década, en donde por ejemplo Donald Trump había iniciado una batalla judicial para cancelar este estatuto. 

Además de este proyecto de Ley, también se espera la aprobación de una ley para los trabajadores agrícolas. De este modo ambas legislaciones forman parte de los compromisos del presidente Joe Biden y se esperaba que fueran aprobadas por la cámara baja, donde los demócratas tienen mayoría. No obstante, ambos proyectos enfrentan un panorama complicado en el Senado, ya que requieren apoyo de los republicanos en un momento en que la oposición denuncia una crisis en la frontera con México por el alza de las llegadas de migrantes. @mundiario

Comentarios