La salud de un inmigrante detenido peligra mientras los casos de Covid-19 llegan a 4.000 en cárceles del ICE

immigrant-jail-1
Imagen referencial de un inmigrante detenido en una cárcel del ICE / Univisión.

Podría desatarse una crisis sanitaria mucho más grave en el sistema penitenciario-migratorio del país a medida que el coronavirus se expande sin tregua en Estados Unidos.

La salud de un inmigrante detenido peligra mientras los casos de Covid-19 llegan a 4.000 en cárceles del ICE

La pandemia de coronavirus no distingue entre inmigrantes y ciudadanos con estatus legal. En el país con más contagios y muertes por Covid-19, Estados Unidos, la implosión de la transmisión del patógeno no se detiene por las peligrosas condiciones de hacinamiento que hay en los centros de detención migratorios norteamericanos.

Y es que la polémica no cesa en la crisis migratoria que aún persiste en EE UU  debido a que el inmigrante mexicano Rene Rubén Ramírez-Alatorre lleva más de un año detenido en las instalaciones del Centro de Detención del Noroeste (Northwest ICE Processing Center -NWIPC-) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado de Washington. Padece asma y desde marzo está pidiendo que lo liberen para evitar contagiarse por Covid-19, según reseñó la cadena Univisión.

“Pero no lo liberan, lo mantienen detenido”, dijo Maru Mora Villapando, de la organización La Resistencia, en una entrevista a ese medio. “Hay más de 22,000 inmigrantes presos en las cárceles del Gobierno y no hay señales de que vayan a poner en libertad a Rene”, agrega.

Esto implica que podría desatarse una crisis sanitaria mucho más grave en el sistema penitenciario-migratorio del país a medida que el coronavirus se expande sin tregua en Estados Unidos.

En una demanda presentada a finales de abril ante la Corte del Distrito Oeste en Seattle, se incluye un testimonio de Ramírez-Alatorre quien alega que “padece problemas médicos incluyendo asma”. Además, atestigua que ha estado experimentando "diarrea, fiebre, dolores de cabeza y dolor de garganta", así como dolor en el pecho y dificultad para respirar”.

El inmigrante aseguró en ese momento que, “de acuerdo con los registros médicos del centro de detención, el 17 de abril lo trataron por asma, pero rechazaron su solicitud de prueba de covid-19”.

En el escrito judicial añade que había otros cinco detenidos en el dormitorio donde él se encuentra “experimentando síntomas consistentes con covid-19, pero no ha sido probado”. @mundiario

Comentarios