Revisarán las redes sociales de los que soliciten visa para entrar a EE UU

Visa. / Martí Noticias
Visa. / Martí Noticias

El cuestionario pide a los solicitantes proporcionar los nombres de usuario que han usado en todo tipo de redes sociales en los últimos cinco años.

Revisarán las redes sociales de los que soliciten visa para entrar a EE UU

El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) exigirá a todos los solicitantes de visa que envíen sus nombres de usuario de redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono previos. La nueva regulación fue publicada el viernes 30 de marzo en el Registro Federal y afectarán a unos 15 millones de extranjeros que piden visa cada a año.

La nueva normativa entrará en vigor dentro de 60 días, una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaciones pueden expresar su opinión sobre la medida. Una vez que entre en vigor la norma, aquellos que planeen solicitar un visado para viajar a Estados Unidos deberán rellenar un cuestionario que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años y datos personales relativos a los últimos quince años.

La medida responde a una orden emitida el 6 de marzo de 2017 por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que exigía que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terroristas y otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional. Tal como señala Univisión, la revisión de redes sociales y correos electrónicos se venía haciendo desde octubre, pero solo a solicitantes de visa que eran seleccionados para un escrutinio adicional, tales como extranjeros que habían viajado a zonas controladas por grupos terroristas.

Sin embargo, la nueva medida se aplicará en las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo, tanto para los solicitantes de visas de inmigrante como no inmigrantes. Se estima que la nueva exigencia impactará en unos 710.000 peticionarios de visas de inmigrante y 14 millones de solicitantes de visa de no inmigrante. La mayoría de los extranjeros que solicitan visas de no inmigrante viajan a Estados Unidos en calidad de turistas o para asuntos de negocios utilizando visas tipo B1/B2.

El DOS señala que la información que recopilará de los solicitantes de visa se utilizará para determinar si la persona es elegible para obtener el beneficio migratorio y poder ingresar a Estados Unidos. Los nuevos requisitos deberán ser aprobados por la Oficina de Administración y Presupuesto, que deberá asignar fondos para que los consulados implementen el nuevo requisito. El nuevo reglamento afectará a la totalidad de las visas que otorga Estados Unidos. Además de exigir al solicitante que proporcione los nombres de las cuentas que tiene o haya tenido en los últimos cinco años, le daría al extranjero la opción de entregar información voluntaria sobre cuentas de redes sociales que no figuran en la lista que utilizarán los consulados en las solicitudes de visa. El DOS advierte que los datos proporcionados por los peticionarios de visa serán utilizados durante la entrevista.

En el caso de extranjeros que necesiten viajar con carácter de urgencia, el DOS dijo que la nueva regla incluye una vía rápida para casos de viaje médico o humanitario, y el funcionario consular ha recibido permiso explícito de la Oficina de Visas para aceptar el formulario DS-156. La excepción también incluye a visitantes de intercambio estudiantil quienes deben viajar inmediatamente para llegar a tiempo a su curso, y diplomáticos u oficiales de asuntos gubernamentales urgentes. El gobierno señala que los formularios electrónicos que serán utilizados en el proceso están siendo revisados. @mundiario

Comentarios