Reino Unido propone centros extraterritoriales para los solicitantes de asilo

Un grupo de inmigrantes árabes rescatados en el Canal de La Mancha, entre Francia y el Reino Unido. / Sky News
Un grupo de inmigrantes árabes rescatados en el Canal de La Mancha, entre Francia y el Reino Unido. / Sky News
La isla Asención, transbordadores en desuso y plataformas petrolíferas abandonadas podría ser el destino de solicitantes de asilo
Reino Unido propone centros extraterritoriales para los solicitantes de asilo

De acuerdo con lo contemplado en el proyecto de ley de fronteras se tendría la posibilidad de que Reino Unido ofrezca, a los migrantes que piden asilo, la posibilidad de permanecer en centros extraterritoriales.

El objetivo es detener el tráfico de personas

El Ministerio del Interior ha hecho saber que se tiene un proyecto de ley de nacionalidad y fronteras. En dicho proyecto están contemplados cambios que pueden ser catalogados, tal como se ha indicado desde ese ministerio, como “los más radicales en el sistema de asilo”. Sin embargo se han opuesto, a esta propuesta, activistas defensores de Derechos Humanos, argumentando que en caso de que sea aprobada y entre en vigencia esta propuesta de ley, miles de refugiados podrían vivir en condiciones deplorables e incluso, podrían ser criminalizados tras haber llegado a Reino Unido buscando mejores condiciones de vida.

Priti Patel, quien es secretaria del Interior, dio a conocer que era preciso su actuación contra “criminales viles”, personas que se dedican a fomentar y llevar a cabo actividades delincuenciales, en particular de contrabando, en Reino Unido. Con ello, añadió que la finalidad de poner en práctica esta ley es detener el tráfico de personas y que sean expulsados los migrantes que han ingresado en Reino Unido de manera ilegal.

Los posibles destinos

Patel manifestó que tomarán en cuenta el caso de solicitantes de asilo que pudieran permanecer en centros extraterritoriales, como uno que podría habilitarse en la isla Ascensión, mientras se evalúan sus solicitudes de asilo o apelaciones. Hasta ahora se han considerado, como parte de lo que podrían ser esos centros extraterritoriales, transbordadores que ya están obsoletos y por ende, en desuso, así como plataformas petrolíferas que han sido abandonadas.

Patel hizo saber que “durante demasiado tiempo, nuestro sistema de asilo roto ha llenado los bolsillos de las viles bandas criminales que engañan al sistema. Esto no es justo para las personas vulnerables que necesitan proyección o para el público británico que la paga. Es hora de actuar”, a lo que añadió que “esta legislación cumple con lo que el pueblo británico ha votado una y otra vez: que el Reino Unido tome el control de sus fronteras. Allana el camino para un sistema justo pero firme que romperá el modelo de negocio de las pandillas que facilitan los viajes peligrosos e ilegales al Reuno Unido mientras se acelera la expulsión de aquellos que no tienen derecho de estar aquí”.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio del Interior, son aproximadamente 9.000 personas las que podrían ser aceptadas, en Reino Unido, como refugiados. Mientras que aquellos que se pueda corroborar que huyen de la guerra o de la persecución, de acuerdo con controles oficiales, no podrán permanecer en Reino Unido.

Ante esto, la Cruz Roja Británica indicó que si bien era preciso reformar el sistema de asilo, es necesario también que sean compasivos y procuren actual con justicia, en ese sentido Mike Adamson, director ejecutivo de la Cruz Roja Británica indicó que “tenemos grandes preocupaciones sobre las propuesta que verían el caso de alguien y el apoyo que reciben juzgados por cómo ingresaron al país, en lugar de los peligros que enfrentan”. @mundiario

Comentarios