Hallaron los cadáveres de 24 de migrantes que trataban de llegar a Canarias

Embarcación con inmigrantes a la deriva en el mar. / RR SS
Embarcación con inmigrantes a la deriva en el mar./ Archivo (Imagen de referencia)
Las autoridades informaron que entre las víctimas se encontraban también dos menores de edad que se presume murieron de hambre y sed durante la travesía.
Hallaron los cadáveres de 24 de migrantes que trataban de llegar a Canarias

Una vez más las autoridades españolas y miembros del cuerpo de rescate de Salvamento Marítimo tuvieron la lamentable tarea de recuperar los cuerpos de un grupo de inmigrantes que no pudieron llegar a las Islas Canarias, tras una larga travesía desde la costa occidental de África.

En esta oportunidad 24 subsaharianos, incluyendo dos menores de edad fallecieron intentando buscar un mejor futuro en otras tierras. Los cuerpos fueron hallados en una precaria embarcación de madera que días atrás había sido vista por el Ejército del Aire español, cuando navegaba a la deriva en el Océano Atlántico, a unos 490 kilómetros (304 millas) de la isla de El Hierro.

Los rescatistas indicaron que sólo tres de los tripulantes estaban vivos, pero que se encontraban en grave estado de salud, a penas se movían, indicaron. Los posibles sobrevivientes son dos hombres y una mujer, los cuales fueron trasladados en un helicóptero militar a un hospital en Tenerife, otra de las islas del archipiélago español, reportó la delegación del gobierno en Canarias.

A través de medios locales, los rescatistas militares explicaron que los sobrevivientes habían declarado que llevaban más de 22 días en el mar. Lo que se convirtió en una letal travesía.

Lo cierto es que en los últimos meses la ruta atlántica entre África y las islas españolas se ha convertido en un destino muchas veces mortal para quienes se atreven a cruzarla. Pero los migrantes toman el riesgo de buscar una mejor calidad de vida, huyendo de los conflictos, la violencia y los problemas económicos agravados por la pandemia del coronavirus.

Lo cierto es que algunos deben recorrer hasta 1.500 kilómetros (de 250 a 940 millas) para llegar a la costa, y en el trayecto suelen quedarse sin comida, agua y combustible antes de llegar a destino.

En lo que va de año, al menos 4.300 migrantes y refugiados han llegado a Canarias y otras 90 personas, entre las que había mujeres y niños, perdieron la vida en el intento, informaron en un comunicado conjunto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, una agencia de Naciones Unidas) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

No obstante se cree que la cifra de muertos es mucho mayor, debido a que algunas veces hay embarcaciones que no se logran encontrar a tiempo, otras personas que desaparecieron en el mar cuando intentaban llegar a las islas, de acuerdo a información suministrada por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM. @Mundiario

Comentarios