Buscar

Recomiendan liberar a los inmigrantes detenidos para evitar más contagios por Covid-19

Esto implica que podría aplicarse una estrategia epidemiológica basada en la contención y la bioseguridad de un sector que ha sido muy perjudicado por sus pésimas condiciones estructurales.
Recomiendan liberar a los inmigrantes detenidos para evitar más contagios por Covid-19
Un centro de detención del ICE / Los Angeles Times.
Un centro de detención del ICE / Los Angeles Times.

El sistema migratorio estadounidense está al borde del colapso presupuestario y administrativo, pero también en una tensa situación sanitaria debido a la propagación de la Covid-19 en el confinamiento que sufren los reclusos, aunque el gran detalles es que son inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos.

Es por esa razón que un experto nombrado por una corte federal del distrito de Virginia recomendó liberar a ciertos inmigrantes detenidos en una cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de ese estado para “evitar que se infecten por Covid-19 y pongan en riesgo sus vidas”.

Homer Venters fue nombrado en agosto por la jueza federal de distrito Leonie Brinkema, luego de prohibirle al gobierno de Donald Trump trasladar a más indocumentados al centro de detención Farmville, localizado en Virginia, debido a una fuerte ola de contagios por Covid-19 en ese lugar, según reseñó la cadena Univisión.

Tras emitir la orden, Brinkema dijo que permitiría que “un experto en salud independiente inspeccione las instalaciones de la cárcel de ICE”.

Esto implica que podría aplicarse una estrategia epidemiológica basada en la contención y la bioseguridad de un sector que ha sido muy perjudicado por las pésimas condiciones estructurales que el Estado norteamericano tiene para los inmigrantes que han cometido delitos. 

La decisión del tribunal respondió a una demanda presentada en nombre de cuatro detenidos que contaron con apoyo de organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes alegan que “las autoridades y los administradores del centro no hacen lo suficiente para prevenir contagios”, según un comunicado de la ONG difundido por dicho medio.

En junio, Farmville (Virginia) registró una fuerte oleada de casos de Covid-19 luego del traslado de 74 internos llevados desde centros de detención en los estados de Arizona y Florida sin antes haberlos puesto en cuarentena. @mundiario