La migración de Túnez a Europa se multiplica por cinco respecto al 2020

Tunecinos a bordo de precarias embarcaciones. /privat
Tunecinos a bordo de precarias embarcaciones. /privat
Al menos 588 migrantes atravesaron el Mediterráneo con rumbo a las costas de Italia. Los ciudadanos ingresan de forma irregular en las naciones durante los primeros meses de 2021.
La migración de Túnez a Europa se multiplica por cinco respecto al 2020

La organización Foro Tunecino de los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), informó a través de un documento que la cifra de inmigrantes provenientes de Túnez se ha multiplicado cinco veces en comparación al mismo período del 2020, cuando 94 personas habían logrado completar la peligrosa travesía a través del Mediterráneo.

Asimismo, en el informe destacan un incremento de las tentativas abortadas desde el primero de enero de 2021, un total de 65 frente a las 47 del año anterior y las 12 de 2019. Es así como la provincia meridional de Sfax, el segundo puerto comercial más importante del país, figura como el primer motor de la migración irregular desde Túnez, con 30% de migrantes, seguida de la vecina provincia de Mahdia (26 %) y de la capital (16 %).

La ONG asegura que "El incremento observado se explica por el aumento de los movimientos de protesta que tienen lugar en el país, destacando la existencia de un estrecho vínculo entre las protestas sociales y el auge de la migración irregular".

En la peligrosa travesía de atravesar el Mediterráneo, muchos desaparecen y no logran llegan a su destino final. Así fue el caso en el que uno de los migrantes que intentaba llegar a la costa falleció luego de que interceptara una patrullera tunecina en bote que se encontraba a la deriva en alta mar con cerca de 24 personas, según detalló el ministerio de Defensa.

La fuente indicó que la embarcación había abandonado la playa el martes y fue descubierta a unos 23 kilómetros al sur de la isla de Kerkenah, situada frente a Sfax, cuando los migrantes trataban de que no se hundiera. Muchos de los náufragos se encontraban en precario estado de salud, muy cansados y con hipotermia, y fueron trasladados a la isla principal de Kerkenah donde se les proveyó de los primeros auxilios.

"Trasladados al puerto de Sfax, los tres migrantes en estado crítico fueron entregados a protección civil antes de que uno de ellos falleciera. Los migrantes restantes fueron entregados a unidades de la Guardia Nacional para completar los procedimientos legales en su contra", precisó.

En busca de un mejor futuro

La crisis económica y social que azota a Túnez ha obligados que muchos de los ciudadanos decidan arriesgar sus vidas por salir del país rumbo a otras naciones de Europa que les brinden mejor calidad de vida y oportunidades. Por ello es que en el último año la salida de botes precarios con dirección a naciones europeas se ha multiplicado.

Según cifras oficiales, cerca de 13.000 tunecinos lograron cruzar el Mediterráneo y alcanzar las costas de Italia el pasado año, unos 1.400 de ellos menores. Mientras que alrededor de 6.000 más fueron interceptados por patrulleras locales en el mar a bordo de botes neumáticos precarios y llevados ante la Justicia. @Mundiario

Comentarios