Buscar

El próximo presidente de Guatemala descarta apoyar un muro que contenga la migración

No es la primera vez que Alejandro Giammattei enfoca su discurso en una línea distinta a la actual Administración Trump. La semana pasada dijo que analiza revocar el acuerdo que su país firmó con Estados Unidos.

El próximo presidente de Guatemala descarta apoyar un muro que contenga la migración
Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala / El Financiero México
Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala / El Financiero México

El mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, delinea su postura en migración con mayor claridad. En un reciente foro de negocios celebrado por Forbes México, se mostró en rechazo a construir un muro para contener la migración.

Giammattei señaló que hay quienes hablan de muros físicos, otros hablan de muros de armas, “nosotros hablamos que, para parar la migración, lo que hay que generar son muros de prosperidad, porque si la gente tiene trabajo, educación, salud y seguridad, la gente no se va, solo salen por necesidad”.


Tal vez te interese leer: 

El médico de profesión asumirá el 14 de enero de 2020 dijo que su país trabajará de la mano con México para conformar un bloque económico que facilite la inversión y el desarrollo. “Vamos a trabajar junto con el Gobierno de México, desarrollar la zona fronteriza Guatemala-México, como la primera zona económica especial binacional del mundo en más de mil 200 kilómetros cuadrados entre Chiapas y los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché para poder tener una zona franca en donde podamos mexicanos y guatemaltecos aprovechar oportunidades así como los empresarios del mundo que quieran venirse a ubicar a esa zona, poder acceder a los mercados”, expresó.

El funcionario electo ha dedicado sus últimas semanas a reunirse con funcionarios de distintos países latinoamericanos y de Estados Unidos. Su idea es volver aún más al país centroamericano en un modelo exportador. Sin embargo, se desconocen pormenores de algún megaproyecto que facilite esos empleos que promete.

De cualquier manea su postura en el tema migratorio, la cual dista de la de Trump, ha dado de qué hablar, sobre todo porque el actual gobierno de Jimmy Morales, ha secundado los planes del gobierno norteamericano, a pesar de las duras críticas sociales y que el máximo Tribunal lo ha frenado en sus planes de firmar un acuerdo de Tercer País Seguro. @mundiario