Proponen una comisión de estudio sobre migración en el Parlamento español

Sede del Parlamento español. / RR SS
Sede del Parlamento español./ RR SS
Representantes de los seis grupos del Parlamento de Canarias ven necesaria la creación de un estudio sobre la migración irregular para que sea efectiva y segura para España y la UE.
Proponen una comisión de estudio sobre migración en el Parlamento español

A través de una nota del grupo Nacionalista Canario, explicaron que es importante crear un foro  que estudie la inmigración a España, debido a que en los últimos años Canarias ha presentado varios casos de inmigración irregular, por lo que aseguran que esta situación podría perpetuarse en el tiempo, debido a que los ciudadanos  “nunca han dejado de trasladarse de un lugar a otro buscando una vida nueva por diversas razones”.

Los seis grupos en el Parlamento de Canarias, a instancia del grupo Nacionalista (CC-PNC), hicieron la propuesta que debe ser aprobada por el pleno. Entre sus conclusiones expresan que "nos deben permitir actuar eficazmente y ser propositivos, identificar las fortalezas y las debilidades en la prevención y atención de la inmigración desde un punto de vista global para contribuir a su mejor efectividad y eficacia, tanto en Canarias, como en España y en la Unión Europea".

Asimismo, señalaron que la llegada desordenada y sin control de personas irregulares, ha generado controversias, abusos y casos de xenofobia. "Si tenemos en cuenta la crisis que se vivió en las islas griegas hace algunos años podemos dimensionar la complejidad de encontrar una solución a la situación, respetando los derechos de los que llegan y también de los que habitan estas islas", apuntaron en el texto.

En este sentido, los seis grupos consideran "imprescindible contribuir desde las fuerzas políticas parlamentarias al cultivo de la solidaridad en la lucha contra la xenofobia, exigir operatividad a quién sí tienes las competencias ejecutivas y legislativas y a que se coordinen entre ellos, para aportar soluciones efectivas, tomando como ejemplo o referencia aquellas que se pusieron en el pasado, aquí o en otras partes del planeta".

Por su parte, CC-PNC-AHI indicó que la respuesta del Gobierno de Canarias "no puede ser que no podemos hacer nada porque es competencia del Estado o de la UE"; bien al contrario "debemos conformar esta comisión de estudio que sirva de canal de comunicación entre los diferentes ámbitos, que coadyuven al diseño de políticas que realmente den soluciones a largo plazo".

Finalmente, insistieron en que es el momento de presentar la propuesta, debido a que en el Senado está planteándose una Comisión de estudio, además la Comisión de la Unión Europea tiene un debate abierto sobre un nuevo pacto relacionado a migración y asilo, por lo que han destinado 22.000 millones de euros para el apoyo a la gestión de la migración y las fronteras; mientras que Canarias, como Región Ultraperiférica exige a Europa una atención especifica para estas regiones. @mundiario

Comentarios