El potencial de la inmigración con políticas públicas correctas

Manos de un inmigrante. / Mundiario
Manos de un inmigrante. / Mundiario
Los medios de comunicación y las redes sociales, en tanto que agenda-setters, tienen una repercusión capital a la hora de promover temas o evitar que aparezcan algunos; por lo tanto, su papel para mejorar la situación de los inmigrantes es primordial.
El potencial de la inmigración con políticas públicas correctas

La inmigración es vista por la sociedad de acogida como un lastre para la economía de su país. Sin embargo, ¿se ha estudiado correctamente el potencial de la inmigración y su contribución al desarrollo si las políticas públicas migratorias fuesen distintas?

Es menester analizar muy detalladamente el modo en que la inmigración puede afectar el desarrollo del país de acogida como el del país de origen, pues este colectivo tiene una incidencia trascendental en varios sectores de la economía como pueden ser la agricultura o la inversión (bares, kebabs, tiendas de ultramarinos o de electrónica, entre muchos otros) por ejemplo. Asimismo, teniendo en cuenta que los políticos disfrutan invocando el interés general con el fin de justificar sus decisiones, ¿por qué no vemos en los medios de masas las muchas aportaciones positivas de estos colectivos minoritarios en los países de acogida y solo vemos lo negativo del fenómeno?

Si bien es cierto que “la existencia de ganadores y perdedores es la norma general de las políticas públicas”, en el caso que nos concierne, amén de la pluralidad de actores que hallamos, nos encontramos con un mayor número de ganadores que de perdedores si no existiera un cierto conflicto de legitimidad en la elaboración de unas políticas públicas que beneficien al colectivo migrante.

De igual manera, si “la existencia de un problema es lo que da sentido a una política pública”, ¿por qué no consideramos los problemas de carácter social que sufren los inmigrantes en los países de acogida –ya sea en términos de racismo y xenofobia, como en su incapacidad de insertarse en la sociedad de acogida- como un problema público que se quiere solucionar? En efecto, se necesita una transformación de la realidad del mundo en el que vivimos para que la realidad socio-cultural y económica de este colectivo mejore.

Somos conscientes de la cantidad de problemas que pueden existir en una sociedad determinada, sin embargo, esta situación insatisfactoria que viven los inmigrantes a diario es un problema importante y tiene solución. Es imprescindible un cambio en el contenido de las políticas migratorias debido a la gran exclusión social de la que son víctimas estas personas. Por lo cual, es indispensable convertir esta realidad social –que es relevante- en unos programas de actuación que salgan de la agenda social para entrar de lleno en la agenda de los poderes públicos con el fin de suprimir este problema que es colectivo.

Para finalizar, es importante recalcar que los medios de comunicación y las redes sociales, en tanto que agenda-setters, tienen una repercusión capital a la hora de promover temas o evitar que aparezcan algunos, por lo tanto, su papel para mejorar la situación de los inmigrantes es primordial al ser ésta un asunto social problemático y ser problemas sociales que se tienen que convertir en problemas políticos. @mundiario

Comentarios