Portugal ve como prioridad la llegada de nuevos "inmigrantes"

Eduardo Cabrita, ministro del Interior. / @cmjornal en Twitter.
Eduardo Cabrita, ministro del Interior. / @cmjornal en Twitter.
El Ministerio del Interior asegura que la migración de forma legal es importante para el país y apuestan por mecanismos que ayuden a potenciarla de forma segura y ordenada.
Portugal ve como prioridad la llegada de nuevos "inmigrantes"

Mientras algunos países de Europa están en crisis por las olas migratorias y buscan métodos para controlarlas, Portugal se muestra positivo a recibir nuevos inmigrantes, mientras cumplan con todos los procedimientos legales que exigen.

En los próximos años, el país luso aspira a establecer normas y mecanismos que colaboren a la migración de forma "legal, segura y ordenada", con el objetivo de respetar y garantizar los derechos a la salud, vivienda y trabajo para quienes decidan ir a vivir a Portugal, según comentó Eduardo Cabrita, ministro de Administración Interior (MAI).

Recordemos que Portugal ha sido uno de los países que acogió a ciudadanos afganos en los últimos meses desde que se desató la crisis en Afganistán. Es así como deportistas y sus familiares han logrado tener una nueva oportunidad en dicho territorio luso. 

Ciertamente los representantes del Gobierno tienen muy clara la decisión de "acoger" a ciudadanos inmigrantes de los grupos más vulnerables, pues aseguran que "En Portugal tenemos capacidad financiera, en el marco del Fondo de Asilo y Migración gestionado por el Ministerio del Interior, para recibir, con los recursos actuales, a cientos de personas", declaró Cabrita, semanas antes.

En el marco de la sesión de apertura de la conferencia internacional sobre Retornos Forzados y Derechos Humanos, organizada por la Inspección General de Administración Interna (IGAI), el vocero del Estado portugués señaló que su país "está marcado por el envejecimiento, necesita inmigrantes", según el último censo realizado. Es por ello que toman como "prioridad" la llegada de personas jóvenes, deportistas, niños, activistas de derechos humanos, entre otros grupos, y para esto destacó que es importante "privilegiar los mecanismos de migración legal, segura y ordenada como forma de garantizar el respeto a los derechos humanos en ámbitos tan diferentes como el derecho a la salud, a una vivienda adecuada y a una relación laboral justa".

Para Cabrita, la migración legal es "una prioridad" que obliga a Portugal "a ser inflexible en lo que es la gestión de las fronteras comunes europeas y la lucha contra los fenómenos criminales que se nutren de la extrema fragilidad humana".

Instó a que el Estado siga combatiendo el tráfico de personas. "El Tráfico de personas debe ser combatido a nivel nacional y en articulación a nivel europeo", destacando el nuevo mandato de la agencia europea de control de fronteras Frontex, la "primera fuerza europea con medios operativos propios" y que deberá contar con hasta 10.000 efectivos en 2027.

Portugal en la última década se ha convertido en un país receptor de extranjeros de diferentes partes del mundo, debido a ello comentó que "Hace 30 años tenía menos de 100.000 ciudadanos extranjeros, llegó, incluso en tiempos de pandemia, a cerca de 680.000 ciudadanos extranjeros con residencia legal a finales de 2020".

Instó a que la comunidad europea mire "La gestión de los flujos migratorios de forma coordinada, coherente y sobre todo preparada", para evitar violaciones a los derechos humanos, sobre todo en la actualidad cuando se están generando olas masivas de inmigrantes provenientes por ejemplo de Afganistán.

Al parecer Portugal entonces es un país que está abierto a la llegada de nuevos ciudadanos que quieran hacer vida de forma "legal" en la nación, así podríamos considerarlo, debido a que desde 2007 según Cabrita más de medio millón de ciudadanos extranjeros han adquirido la nacionalidad portuguesa, cuando la ley de nacionalidad sufrió importantes cambios.

Desde ese entonces, se ha generado un gran incremento en las solicitudes de nacionalidad, por personas que están retornando a su país de origen y por ello "El número de adquisiciones de nacionalidad portuguesa ha pasado de unas 5.000 al año a más de 50.000 al año". @mundiario

Comentarios