Polémica en Texas por una orden que restringe el transporte de migrantes

Greg Abbott gobernador de Texas, Estados Unidos. / Twitter.com @gregabbott_tx
Greg Abbott gobernador de Texas, Estados Unidos. / Twitter.com @gregabbott_tx
El gobernador Greg Abbott busca impedir el transporte de migrantes ilegales con el argumento de prevenir la propagación de la Covid-19. La administración de Biden se opone.
Polémica en Texas por una orden que restringe el transporte de migrantes

La creciente ola de inmigración ilegal sigue generando polémica en Estados Unidos debido a que aún siguen enfrentándose las políticas impuestas Joe Biden que buscan hacer la inmigración más humana y la mentalidad de los funcionarios que apoyaban los controles que estaban en la gestión anterior de Donald Trump.

En este caso, el gobierno de Biden tomó la decisión de demandar a Texas con el objetivo de impedir una orden ejecutiva planteada por el Gobernador Greg Abbott, en donde permite a los soldados estatales detener coches sospechosos de transportar inmigrantes ilegales con el argumento de que pueden estar propagando la COVID-19.

La demanda dirigida por el fiscal general Merrick Garland advirtió al gobernador de Texas, que la orden emitida por su persona "es peligrosa" y "contraria a la ley federal". Por ello, insistió en que la orden podría obstruir las operaciones federales de inmigración, incluido el transporte de migrantes.

Abbott emitió una orden en la cual autoriza al Departamento de Seguridad Pública de Texas para que pueda detener cualquier vehículo privado "bajo sospecha razonable" de que transporta inmigrantes ilegales. Si se confirma la sospecha, los soldados podrían desviar los vehículos de vuelta a su punto de origen o confiscarlos.

Por su parte, Abbott consideró a través de un comunicado que la administración de Biden "ha creado una crisis constitucional entre el gobierno federal y el Estado de Texas" al "importar asabiendas COVID-19 a Texas desde el otro lado de la frontera, exponiendo deliberadamente a tejanos y estadounidenses por igual".

En este sentido, acotó que "El presidente Biden tiene el deber y la responsabilidad de proteger y defender la soberanía de nuestra nación, sin embargo, hace tiempo que abdicó de su autoridad para hacerlo (...) Como gobernador de Texas, tengo la responsabilidad de proteger a la gente de Texas, una responsabilidad que se vuelve más urgente cada día mientras la Administración Biden se sienta al margen".

Recordemos que la ola masiva de migrantes ilegales ha ascendido constantemente en los últimos meses y es por lo que Abbott es uno de los críticos más feroces de la política de inmigración de la administración Biden. @mundiario

Polémica en Texas por una orden que restringe el transporte de migrantes
Comentarios