Podemos Andalucía propone acoger a mujeres y niñas afganas como refugiadas

Mujeres usan el burka. / Pixabay.
Mujeres usan el burka. / Pixabay.
Las mujeres y niñas han sido consideradas las primeras víctimas de toda la crisis, debido a que la llegada de los talibanes retroceden sus derechos a casi una década.
Podemos Andalucía propone acoger a mujeres y niñas afganas como refugiadas

La preocupación por cómo pueden verse afectadas mujeres y niñas en Afganistán con la llegado de los talibanes al Poder ha mantenido atento a todo el mundo, debido a que el sexo femenino pierde muchos de los derechos que han sido modificados desde hace casi 20 años.

En este sentido con los talibanes al poder, las mujeres tendrán que utilizar de nuevo las burkas que la cubran hasta el tobillos, no podrán salir sin su "hombre" acompañante, no pueden reírse en voz alta, no pueden trabajar, ni asomarse al balcón de su casa. Son muchos los cambios que retroceden los derechos fundamentales de todas las mujeres y niñas en Afganistán.

Es debido a esta situación que Podemos Andalucía ha instado a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan para ayudar acogiendo como refugiados de Afganistán principalmente a mujeres y niñas debido a que en muchos casos suelen ser torturadas, violadas y hasta asesinadas.

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, indicó que "las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres, suman una crueldad adicional intolerable a la que ya padecen de por sí los afganos de cualquier condición".


Quizás también te interese:

Las 29 prohibiciones para las mujeres en Afganistán

Los talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres, pero “dentro de la ley islámica”

¿Quiénes son los líderes talibanes que han capturado Afganistán?

libros para entender mejor lo que está sucediendo en Afganistán


Asimismo, destacó que las mujeres y niñas "requieren con urgencia toda la solidaridad y reacción de la comunidad internacional".

"Andalucía es tierra solidaria y de acogida", destacó la dirigente de Podemos Andalucía, mientras que además instaba al Gobierno y a todos los gobiernos municipales a poner en marcha un plan de acogida, principalmente para mujeres y niñas afganas, que garantice la vida y la integridad de éstas. @mundiario

Comentarios