La población venezolana en España aumentó hasta 53% en 2020

Venezolanos concentrados en Santiago de Compostela. / Avesanti
Venezolanos concentrados en Santiago de Compostela. / Avesanti
El Observatorio Permanente de la Inmigración en España publicó un informe en donde también destaca el incremento de migrantes colombianos en comparación al año anterior.
La población venezolana en España aumentó hasta 53% en 2020

España en los últimos años se ha convertido en un destino ideal para muchos ciudadanos que buscan rehacer su vida, independencia, ampliar sus estudios o hacer una vida en Europa. Los venezolanos por su parte ante el gran éxodo generado por la situación político, económico y social que vive Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro fijaron a España como una tierra de oportunidades y por ello constantemente se mantiene el aumento de su población en el país.

Según reveló el Observatorio Permanente de la Inmigración de España, hasta finales de 2020 152.017 venezolanos se habían migrado a territorio español, lo que representaba un incremento del 53,3% en comparación al año 2019.

En este informe se toma en cuenta a los extranjeros que son redientes en España, por eso incluyen a aquellas personas que poseen una autorización de residencia en vigor y a también a los que se encuentran en régimen de libre circulación en la Unión Europea (UE) que tienen un certificado de registro.

En este sentido, la comunidad venezolana en España representa un porcentaje mucho más alto que otras nacionalidades y superando el número de residentes británicos, colombianos, bolivianos, entre otros.

No obstante, el segundo mayor número de migrantes que hacen vida en territorio español es el británico con un 6,1% de incremento en relación al año anterior. Mientras que los colombianos, acumulan un aumento de 3,2%, llegando a los 136.762 inmigrantes; a diferencia de los ecuatorianos que descendieron al menos un 3,9% su población, acumulando solo 147.974 residentes.

Asimismo se pudo conocer que según la diversas modalidades de permiso de residencia y trabajo en España o de libre circulación por la UE, se encuentran al menos 65.835 bolivianos residentes en España el año pasado, 43.351 peruanos, 38.823 paraguayos; 24.010 argentinos y 33.305 dominicanos.

El impacto de la pandemia y las restricciones generadas en el último año de igual forma generó que se presentara un menor crecimiento de lo habitual sobre el tema de migración. Sin embargo, el observatorio que depende del ministerio español para Migraciones, acotó que durante el 2020 la población extranjera que residen en España por primera vez superó los 5,8 millones de personas, lo que representa un 2% más que el año antes. @Mundiario

La población venezolana en España aumentó hasta 53% en 2020
Comentarios