A pesar de las restricciones de Trump, el número de familias migrantes que llegan a EE UU aumenta

Caravana de migrantes / RR SS.
Caravana de migrantes. / RR SS.

El pasado febrero registró su máximo en 12 años. Los agentes han retenido a unas 136.150 personas que forman parte de “unidades familiares” en los últimos cinco meses.

A pesar de las restricciones de Trump, el número de familias migrantes que llegan a EE UU aumenta

A pesar de que el actual presidente de EE UU, ha arremetido y presentado todo tipo de restricciones contra los migrantes, lo cierto es que las cifras no mienten y cada vez la frontera entre México y EE UU percibe un mayor grupo de migrantes. Más de 76.000 extranjeros sin papeles cruzaron sin autorización dicha frontera el pasado mes de febrero, duplicando la cifra del año anterior, según detallan desde la Oficina de Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

También se convierte en la mayor cifra de ese mes en los últimos 12 años y hace más notorio que nunca los fallos que presenta el Gobierno de Trump a la hora de intentar controlar la migración a toda costa. El aumento proviene principalmente de parte de las familias, que por cuarta vez en los últimos cinco meses, ha batido récords. Las autoridades fronterizas han detenido desde el pasado octubre hasta la fecha a 136.150 miembros de “unidades familiares”.

Estas cifras llegan justo cuando Trump declaró una emergencia nacional en EE UU por el gran flujo migratorio alegando que la migración es también la entrada de drogas. El fin de las acciones de Trump es poder financiar el famoso muro fronterizo con México. Pero esto podría verse truncado luego de que saltara la noticia de que al menos cuatro legisladores republicanos votarán a favor de la resolución demócrata para evitar que la polémica medida tenga lugar.

La crisis del flujo migratorio se ha visto potenciada por los continuos ataques del presidente y las diferentes medidas que ha tomado buscando cortar de raíz la entrada de migrantes, sin embargo, ha sucedido todo lo contrario debido a que los centroamericanos se han visto en la necesidad de apurarse para poder llegar hasta EE UU a toda costa. Cuando se les pregunta a los migrantes, el por qué deciden emprender el viaje a pesar de las amenazas de Trump, la mayoría contesta que están cansados de la desigualdad, la falta de oportunidades, corrupción, violencia…Los casos en EE UU siguen desbordándose y las cortes ya no dan abasto para tratar cada caso de migrantes que intentan ingresar a EE UU, las restricciones siguen allí, pero la mayoría solo han servido para que Trump quede en muy mala posición, solo hace falta recordar los dos casos de niños migrantes muertos bajo custodia del Gobierno estadounidense. @mundiario

Comentarios