Ocho países de Latinoamérica se comprometen a recibir a los migrantes venezolanos

Éxodo venezolano. / RRSS.
Éxodo venezolano. / RR SS.

Los países latinoamericanos celebraron un segundo encuentro regional en Ecuador para tomar decisiones sobre la crisis migratoria venezolana. De nuevo, los gobiernos de Venezuela y Bolivia se desmarcan de esta cita alegando que no existe tal crisis.

Ocho países de Latinoamérica se comprometen a recibir a los migrantes venezolanos

Hasta 13 países de América Latina se reunieron para tomar decisiones sobre la crisis migratoria de venezolanos que actualmente enfrenta la región. En esta ocasión, los países han determinado que son necesarias menos palabras y muchas más acciones para tratar la diáspora que cada día parece aumentar. Este es el segundo encuentro que los países realizan en Ecuador y nuevamente, Bolivia y Venezuela se desmarcan de la reunión alegando que no existe tal crisis. Luego de dos jornadas de debate, ochos países de la región - Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay- han tomado la decisión de llevar a cabo un “plan de acción” para “robustecer las acciones tendientes a facilitar la movilidad humana de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios”.

En la primera convocatoria, los países culminaron con una tibia petición a Venezuela para que encontrara una solución a sus problemas internos y así culminar la diáspora venezolana. Pero viendo que el Gobierno venezolano sigue negando cualquier éxodo masivo y culpabilizando a otros países de sus problemas, han decidido tomar una postura más dinámica. “Nos urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas, innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero de agencias multilaterales”, expresó el canciller ecuatoriano, José Valencia. A la reunión no solo acudieron Gobiernos de la región, también lo hicieron organismos internacionales, financieros y representantes de la ONU.

Se hizo un especial énfasis en que el apoyo internacional empiece a llegar a los territorios que reciben un mayor peso migratorio, esto a pesar de que gracias a las restricciones de algunos Gobiernos han dificultado al entrada de los migrantes. Por ejemplo, en Ecuador solo se permite la entrada de personas que porten documentos de identidad válidos y en rigor a pesar de que en Venezuela no se emitan. La declaración conjunta expresa la necesidad de trabajar por “una adecuada inserción económica y social de los nacionales venezolanos” de acuerdo con “las posibilidades y la legislación de cada país de acogida”, sumando el apoyo de entes como la ONU.

Los países buscan otras soluciones para poder regularizar la llegada de cientos de miles de venezolanos que están en riesgo de terminar en redes de explotación. Los países firmantes invitaron a los Gobierno de Guatemala, República Dominicana, Brasil, México y Panamá a sumarse en el plan de acción para poder abarcar todo el problema.

En esta ocasión los Gobiernos tuvieron un tono más amigable con la crisis. El canciller ecuatoriano especificó que el interés de dicha reunión viene movido por “toda la gente, todas las regiones, independientemente de la posición social o política de las personas”. Esto a pesar de que hace un mes, el Gobierno de Lenín Moreno, ordenó la expulsión inmediata de la embajadora de Venezuela en Quito como respuesta a unas declaraciones de Caracas que ponían en duda las cifras emitidas por Ecuador sobre la cantidad de migrantes que llegaban al país. Las relaciones entre ambos países terminaron de romperse luego de que Ecuador emitiera un duro comunicado donde tachaban al Gobierno de Nicolás Maduro como “corrupto”, “asesino”, “nefasto” y “mentiroso”.

El Gobierno de Maduro por su parte, sigue expresando que no existe ningún éxodo masivo de venezolanos y que los Gobiernos de la región están buscando disfrazar cifras para poder recibir dinero de los entes internacionales. @mundiario

Ocho países de Latinoamérica se comprometen a recibir a los migrantes venezolanos
Comentarios