Open Arms denuncia el silencio sobre crisis migratoria en el Mediterráneo

Embarcación de la ONG Open Arms/ Mundiario
Embarcación de la ONG, Open Arms/ Archivo
Según el fundador de la ONG "hay cierto silencio informativo" sobre la persecución a buques humanitarios y la ausencia de barcos oficiales para salvar a los migrantes ilegales.
Open Arms denuncia el silencio sobre crisis migratoria en el Mediterráneo

La ONG Open Arms, actualmente una de las activas sobre el tema de migración en el Mediterráneo con su misión número 82, denunció a través de su vocero Óscar Camps, que se han presentado muertos y naufragios en los casos de migrantes a bordo de embarcaciones precarias en el mar. Insiste en que "la persecución administrativa a los buques humanitarios y la ausencia de barcos oficiales" complican las acciones para salvar a los migrantes en el Mediterráneo. Consideró además que la situación solo está consiguiendo "silenciar ese mar", donde sigue habiendo "muertos y naufragios" que no salen a la luz.

En su alocución antes de presentarse en el Senado, Camps, manifestó "No nos enteramos de lo que está ocurriendo". Asimismo, explicó que si bien "aparentemente no hay muertos y naufragios" en el Mediterráneo, sí que se producen pero no se publican. "Hay cierto silencio informativo de lo que está ocurriendo". En su ponencia el representante de la ONG busca desmontar las fake news que se han publicado en los últimos años "para criminalizar a las ONG que actúan en el Mediterráneo", en donde sus buques son tomados "como salvamento y un elemento de atracción para los migrantes".

"Nos intentan acusar de un factor de atracción, pero por ese mar pasan cada día 250 barcos, es una vía de comunicación marítima importantísima con un flujo de barcos constante", ha afirmado durante su exposición en donde abordó el fenómeno migratorio, además de presentar las "vulneraciones de derechos humanos, del derecho marítimo y de los convenios internacionales" de los que han sido testigos los miembros de su organización.


Quizás también te interese:

Una avalancha de pateras arriba a Andalucía

Se mantiene la crisis en Canarias por los inmigrantes irregulares

Proponen una comisión de estudio sobre migración en el Parlamento español


 

Para Camps, las soluciones para el fenómeno migratorio pasan, además de por cumplir los derechos humanos y los convenios, por "establecer vías seguras para los refugiados" y "pasillos humanitarios" para que "las personas en situación de vulnerabilidad o esclavitud" puedan venir a Europa sin necesidad de jugarse la vida.

Recordemos que Open Arms, ha salvado desde septiembre de 2015 a febrero de este 2021, 61.514 vidas en este mar, donde, según Camps, "lo único que puede frenar las salidas (de pateras) es el mal tiempo, no la presencia o ausencia de buques humanitarios u oficiales". @Mundiario

Comentarios