La ONU pide regularizar a los migrantes venezolanos 

Venezolanos desplazados a Colombia. / HC
Venezolanos desplazados a Colombia. / HC
La organización asegura que regularizar a los venezolanos que viven en países como Brasil, Chile, Ecuador y Perú facilitaría el control de los programas de vacunación.
La ONU pide regularizar a los migrantes venezolanos 

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, está trabajando en conjunto con varios países latinoamericanos que acogen a migrantes venezolanos para "ayudarlos a avanzar hacia la solución colombiana y esto significa la regulación”.

Durante un evento para las redes sociales dedicado al efecto de la pandemia entre los refugiados, el también dirigente de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), elogio la decisión del Gobierno de Colombia sobre la regularización masiva de venezolanos, a través de la creación de un esquema denominado “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, del que se podrían beneficiar hasta dos millones de personas. "Esta decisión ha sido una de las más valientes y oportunas que ha visto en tiempos recientes", dijo Grandi.

A su vez, explicó que “además de todas las razones conocidas que hacen importante una regularización, tenemos la pandemia. Esto es necesario para tener una inclusión ordenada de los venezolanos en los programas de vacunación, de la misma forma que antes se les ha dado acceso a los servicios de salud, a la educación y al mercado de trabajo”.

 El vocero opina que los gobiernos que toman dicha decisión tienen un mejor manejo de los ciudadanos, por lo que hace más sencillo el proceso de regularización. "No se trata de un asunto de control, sino del buen manejo de las cosas y también puede tener efectos positivos en la seguridad”, aclaró mientras realizaban el acto desde la ciudad de Ginebra, en donde una vez más el comisionado instó a los países sudamericanos a organizar a los cientos de ciudadanos que han tenido que salir de sus países en los últimos años tras la crisis humanitaria en Venezuela.

A nivel global, ACNUR ha recibido la confirmación de 106 países que acogen refugiados de que los incluirán en sus programas nacionales de inmunización contra el COVID-19 y el organismo está hablando con otros 30 países para que hagan lo mismo. @mundiario

Comentarios