La ONU acusa a México del uso excesivo de la fuerza para detener a la caravana migrante

Caravana migrante. RR SS
Caravana migrante. RR SS
El organismo continental ha denunciado que el Gobierno de López Obrador apeló a los militares para evitar la entrada de migrantes por la frontera del país centroamericano. 
La ONU acusa a México del uso excesivo de la fuerza para detener a la caravana migrante

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado una grave denuncia contra México. Ante la llegada de una nueva caravana migrante, ha señalado al país centroamericano de apelar a las fuerzas de seguridad para reprimir y así evitar la entrada estas personas por la frontera. 

A través de varias de sus agencias vinculadas con temas migratorios, la ONU expresó este viernes su “preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio” del jueves “tuvo en niñez y personas en vulnerabilidad”. 

“México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza”, señaló, y exhortó “a preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de quien enfrente riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo”.

El pronunciamiento de las Naciones Unidas coincidió con que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México se había pronunciado el último jueves que recibió quejas de migrantes que “tuvieron un enfrentamiento con elementos desplegados de la Guardia Nacional que trataron de contenerlos” y se sumó a la condena de los actos violentos.

Como sea, la denuncias de abusos contra los migrantes tuvo respuesta en el Gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a sus fuerzas de seguridad. “La Guardia Nacional (está) resistiendo, no (ha) utilizando la fuerza, nada más aguantando”, señaló.

El mandatario mexicano denunció que las caravanas siguen siendo organizadas por los mismos líderes que comenzaron con las movilizaciones en 2018, y que estos personajes desinforman a los migrantes.

Críticos del gobierno advierten que México prácticamente es quien está construyendo el tan anunciado muro fronterizo que el presidente estadounidense Donald Trump prometió erigir desde el inicio de su campaña en el 2016. @mundiario 

Comentarios