Buscar

Las nuevas restricciones de Trump a DACA reciben una lluvia de críticas

El programa DACA protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como ‘dreamers’. Además, reciben una autorización de empleo.
Las nuevas restricciones de Trump a DACA reciben una lluvia de críticas
Jóvenes dreamers protestan contra la intención de Trump de abolir el programa / Los Angeles Times.
Jóvenes dreamers protestan contra la intención de Trump de abolir el programa / Los Angeles Times.

No hay decisión o medida ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se torne polémica, en especial si se basa en una orden directa al sistema migratorio del país norteamericano, que el propio mandatario se ha encargado de volver un sistema antimigratorio.

Y es que el anuncio hecho por el gobierno de Donald Trump, que limita el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), recibió una lluvia de críticas este pasado martes por parte de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Esto implica que, además de la crisis social que estalló en el país hace casi dos meses con el asesinato bajo custodia policial del ciudadano afroamericano George Floyd, podría originarse una crisis social en las franjas demográficas que componen la compleja y diversa estructura social de Estados Unidos.

Desde “poner en peligro la vida de miles de jóvenes que llevan años en Estados Unidos” hasta “incumplir un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia”, así son las denuncias los grupos exigen al gobierno que cumpla el dictamen y restaure por completo el programa, vigente desde el 15 de junio de 2012, según reseñó la cadena Univisión.

El programa DACA protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como ‘dreamers’. Además, reciben una autorización de empleo (EAD) renovable cada dos años, lo que les confiere un estatus socioeconómico como ciudadanos estadounidenses y agentes generadores de actividad económica, fuerza de trabajo, consumo y sujetos de derecho en la nación estadounidense.

El pasado 18 de junio la Corte Suprema, en una decisión 5-4, dictaminó que “el Gobierno canceló de manera indebida el programa el 5 de septiembre de 2017”, fallo que avaló dictámenes de cortes inferiores que señalaron al Gobierno de haberlo hecho de forma “arbitraria” y “caprichosa”. @mundiario