Los niños de Chernobyl que viajaron a Cuba para curarse de la catástrofe nuclear

_107371963_gettyimages-129947128
En Ucrania valoraron la gran ayuda de Cuba. /Twitter.

Más de 25.000 pacientes tuvieron que trasladarse hasta la playa de Tarará, unos 30 kilómetros al este de La Habana, para poder sobrevivir.

Los niños de Chernobyl que viajaron a Cuba para curarse de la catástrofe nuclear

Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986, tragedia que vuelve a estar de plena actualidad por la exitosa miniserie de HBO Chernobyl, dejó consecuencias en una niñez que debió trasladarse a la playa de Tarará, unos 30 kilómetros al este de La Habana, para poder sobrevivir. Algunas historias fueron recogidas por la BBC de Londres. 

Más de 23.000 menores afectados por el accidente que recibieron atención médica en Cuba. El programa auspiciado por el Ministerio de Salud cubano se desarrolló entre 1990 y 2011, según indica el citado medio. El gobierno cubano rehabilitó la playa de Tarará para acoger a los pacientes que participaron en el programa "Niños de Chernóbil" durante más de 21 años: desde el 29 de marzo de 1990 hasta el 24 de noviembre de 2011.   

El complejo de Tarará contó con residencias para los niños y sus acompañantes, dos hospitales, una clínica, un parque de ambulancias, cocina, un teatro, escuelas, parques y áreas recreativas. Sin olvidar los dos kilómetros de playa a unos 15 minutos de distancia, explica en su reporte la BBC. Precisamente, el caso de la ucraniana Khrystyna Kostenetska, que participó en el programa cuando tenía 12 y 13 años, corresponde al cuarto grupo, fue descrito en la historia.

"Las dos veces estuve allí 40 días. Se supone que ese es el período en el que el cuerpo humano tiene la capacidad de recuperarse de una dosis baja de radiación", indica al citado medio. "Cada vez fue diferente, pero todas ellas las disfruté. Es algo que recuerdo con cariño, quiero regresar a Cuba con mi familia para mostrarles la isla", dice Roman Gerus, otro testimonio recogido por la BBC.

La percepción que se tiene en Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas de la colaboración cubana es positiva y prevalece un sentimiento de agradecimiento, sentencia el medio británico. @mundiario

Comentarios