Un niño muere al intentar llegar a las Islas Canarias

Migrantes viajan en pateras con destino a Europa. / Pixabay
Migrantes viajan en pateras con destino a Europa. / Pixabay

La Policía Nacional detuvo a los responsables de la patera en la que viajaban Alhassane y su madre. 

Un niño muere al intentar llegar a las Islas Canarias

Entre diciembre y enero se interceptaron 7 pateras que transportaron a 237 personas, provenientes de África, con rumbo a Gran Canaria. En una de ellas, viajaba una madre acompañada por sus dos hijos mellizos, Alhassane y Awa. Después de dos días de viaje a través del océano, el niño de 9 años comenzó a presentar signos de debilidad por la escasez de agua y alimento que afectó a los pasajeros de la embarcación. Al cuarto día, Alhassane falleció y su cuerpo fue lanzado por la borda. Como consecuencia de la muerte del menor la madre intentó en dos ocasiones saltar fuera de la barca. Sus compañeros de viaje impidieron que lograra su objetivo.

La patera fue interceptada por los barcos del Salvamento Marítimo. La madre fue trasladada a la unidad de psiquiatría en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta la fecha continúa ingresada. Mientras que su hija reside en un centro de menores del Gobierno de Canarias, donde se encuentra estable. 

Capturan a los patrones de las pateras

La Policía Nacional detuvo a 14 personas, presuntos implicados en la promoción de la inmigración ilegal. A 6 de los detenidos se les atribuye el delito de homicidio imprudente y a otros 3 se les imputa el cargo de pertenecer a una organización criminal. Los arrestados fueron reconocidos por los pasajeros como los responsables de trasladarlos a Gran Canaria. Las Fuerzas de Seguridad indicaron que las pateras no contaban con equipo de seguridad, chalecos salvavidas ni provisiones, a pesar de cobrar entre 2.000 y 2.500 euros a cada migrante. 

Poner nombre a esta tragedia fue posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y a la policía.  El 26 de julio, se cumplirán 22 años del primer naufragio mortal en las Islas Canarias. El acontecimiento ocurrió en la playa de La Señora, en la Isla de Fuerteventura, donde murieron 11 jóvenes. Hasta la fecha se calcula que han fallecido más de 2 mil personas en la zona. La inmigración ilegal debería detenerse con protocolos de ayuda para refugiados, lo que evitaría las malas condiciones en las que viajan los migrantes. @mundiario

Comentarios