Mueren tres inmigrantes tras volcar una patera en Tenerife

La patera junto a una embarcación de Salvamento Marítimo./ RRSS.
La patera, junto a una embarcación de Salvamento Marítimo. /Captura de pantalla del video de El Pais.
El fuerte oleaje y las condiciones de marejada provocaron el volcamiento de la embarcación que arrojó a sus ocupantes al mar. Además se mantiene la búsqueda de 2 embarcaciones más.
Mueren tres inmigrantes tras volcar una patera en Tenerife

Funcionarios de Salvamento Marítimo confirmaron que fallecieron tres personas que viajaban en una embarcación hacia el suroeste de Tenerife, en donde se encontraba también una mujer embarazada, la cual tuvo que ser trasladada en helicóptero y otras cuatro personas, estaban afectadas con hipotermia leve, luego de que la marejada y el fuerte oleaje provocara el volcamiento de la patera.

El hecho fue reportado luego de que el centro de emergencias recibiera a las 8:35 una llamada de aviso del pesquero Fanny, que faenaba a 8,5 kilómetros del lugar en donde se volcó la embarcación, posteriormente se ordenó la salida de la Salvamar Alpheratz, quienes lograron recoger al menos 36 migrantes que sobrevivieron al accidente y el cadáver de un hombre.

Salvamar logró dirigir a los sobrevivientes al Puerto de los Cristianos (sur de Tenerife) para que sean atendidos, mientras que por su parte el pesquero que se dirigió al muelle de Porís de Abona, salvó a otras personas entre las cuales sumó también los cuerpos de dos mujeres sin signos vitales. 

La crisis migratoria en Europa cada día se acrecienta más, y siguen registrándose accidentes con embarcaciones que en muchos casos son precarias para hacer un viaje tan largo y en el que se encuentra abordo una gran cantidad de personas en busca de un mejor futuro en otro país.


Quizás también te interese:

Open Arms denuncia el silencio sobre crisis migratoria en el Mediterráneo

Se mantiene la crisis en Canarias por los inmigrantes irregulares

Un niño muere al intentar llegar a las Islas Canarias

Una avalancha de pateras arriba a Andalucía 


Funcionarios de Salvamar continuaron buscando sobrevivientes en la zona donde fue localizada la patera, así mismo sumaron esfuerzos, el helicóptero Helimer, de Salvamento Marítimo, otro helicóptero del Gobierno de Canarias, además del remolcador Punta Salinas, con el apoyo de los pesqueros Nuevo Moby Dick, Nuevo San Sebastián y Amanecer.

Búsqueda implacable de dos pateras

Dos embarcaciones más se encuentran perdidas en el mar, y es por ello que las autoridades marroquíes reanudaron el trabajo de búsqueda por aire de más de un centenar de personas que viajan en dos pateras, las cuales partieron hacia Canarias desde Tarfaya (Marruecos) y Dajla. Según informó el departamento de salvamento, en esta búsqueda están participando un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y otro de Salvamento, el Sasemar 103, así como un medio aéreo marroquí. 

Fuentes oficiales comentan que en la primera embarcación de la cual se tiene información, viajan al menos 10 mujeres y cuatro niños, los cuales suman a un total de 50 personas en la patera, que se encontraba en aguas situadas entre Lanzarote y la costa de Tarfaya. 

La ONG Caminando Fronteras recibió un llamado de los ocupantes de la embarcación, en donde reportaban que la lancha en la que viajaban estaba presentando desperfectos y corrían peligro de hundirse. Sin embargo desde entonces no han vuelto a tener contacto con ellos. Por su parte, desde el jueves el avión del SAR del Ejército del Aire rastrea las aguas al sur de Gran Canaria para tratar de localizar a la otra patera que supuestamente partió desde Dajla el lunes con 48 ocupantes, entre ellos 17 mujeres y seis menores de edad.

Más de 600 muertos fueron registrados por ACNUR en el cierre del año 2020, los cuales fallecieron en la conocida ruta canaria. No obstante, son varias las organizaciones que elevan el balance de víctimas del año pasado por encima del millar, es así como Caminando Fronteras lo sitúa en 1.851 personas, mientras la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía habla en su último informe, contabilizaron 1.239 fallecidos, y la Cruz Roja maneja un rango de mortalidad de la ruta de entre el 5% y el 8%. En este sentido el recuento generado por EFE arroja que "aplicado a las 23.023 llegadas de 2020 arroja un rango de muertos de entre 1.151 y 1.841".

El Gobierno de Canarias sigue solicitando ayuda para controlar la ola migratoria que en ocasiones proviene de países africanos y asiáticos, a esto se le han sumado otras naciones como Italia, quien también insiste en solicitar la colaboración de la Unión Europea para controlar la inmigración ilegal, así como prevenir la violación de los derechos humanos de estas personas. @Mundiario

Comentarios