Muere un niño de 9 años intentando migrar a EE UU

Agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU en la frontera con Río Grande. / CBP
Agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU en la frontera con Río Grande. / CBP
El menor de edad fue encontrado inconsciente junto a una mujer de origen guatemalteco y otro niño de 3 años de edad, en una isla del Río Grande en México. 
Muere un niño de 9 años intentando migrar a EE UU

La crisis migratoria en la frontera de México con Estados Unidos se intensifica cada día y los traficantes se aprovechan de la necesidad de cientos de personas que intentan pasar a suelo norteamericano, haciendo que viajen en balsas a través del Río Grande, desde México en Penitas (Texas) hasta EEUU. Sin embargo, muchos no logran cumplir la travesía y fallecen en el proceso.

En este caso, las autoridades que patrullan la zona encontraron a dos menores de edad uno de nueves años y otro de tres, junto a una mujer guatemalteca, los tres inconscientes en una de las islas del río. 

El infante de 9 años murió intentado cruzar el canal, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes señalaron que “Los agentes encontraron a los individuos e inmediatamente intentaron administrarles primeros auxilios y transportarlos hacia tierra firme“. En este sentido, lograron reanimar a la mujer y el menor de tres años, pero el otro infante lamentablemente falleció.

Estos tres migrantes forman parte de un grupo de más de 500 personas que han sido rescatadas de situaciones de peligro en los últimos cinco meses. Por ello, las autoridades aseguran que la cifras de migrantes sigue y continuará aumentando, al mismo tiempo agregan que "cerca de 6.000 indocumentados fueron interceptados", intentando ingresar al país.


Quizás también te interese:

Biden designa a Kamala Harris para controlar la crisis migratoria

La cámara baja de EE UU aprueba una ley para dar la ciudadanía a los dreamers 

Biden posterga los decretos migratorios para reunificar familias separadas 


En los últimos meses han reportado la llegada de cientos de menores de edad no acompañados a la frontera entre México y Estados Unidos, a diferencia del pasado, en donde la gran mayoría de personas que trataban de pasar la frontera eran adultos que viajaban solos.

La gran mayoría son devueltos a territorio mexicano pero a los menores solos y a algunas familias se les permite la entrada a Estados Unidos. Esta acción comenzó a realizarse desde el Gobierno de Joe Biden quien viene trabajando en lograr controlar la migración dándole la oportunidad a estas personas que buscan un mejor futuro.

Lo cierto es que actualmente la llegada de menores de edad no acompañados está dejando repletos a los centro que pertenecen al CBP, como los que son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Por ejemplo, las autoridades destacaron que hasta el miércoles, "el CBP tenía a su cargo a 5.156 menores y el HHS -que tiene la tarea posterior de intentar reunir a los niños con familiares en Estados Unidos-  albergaba a 11.900".

Sin embargo, durante el 2020 fueron encontrados al menos 248 cadáveres de migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, mientras que en 2019 la cifra fue de 300, según cifras proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la Agencia EFE.

La cifras de migración siguen en aumento y se espera que este mes cierre con una cifra que sobrepase 14.000 menores de edad no acompañados que dejó febrero registrado. @Mundiario

Comentarios