El Ministerio del Interior acumula un número récord de solicitudes de asilo desde 2020

Inmigrantes en busca de asilo en Madrid, España. / elmundo.es
Inmigrantes en busca de asilo en Madrid, España. / elmundo.es
"Las 88.762 nuevas peticiones recibidas suponen una caída del 25% respecto a 2019 y la desaceleración ha permitido abordar una de las mayores deficiencias del sistema", según el informe de Interior sobre la migración.
El Ministerio del Interior acumula un número récord de solicitudes de asilo desde 2020

No hay límites para comprender o medir la presión que la migración induce sobre la capacidad del Estado español para atender las demandas sociales que derivan de ese fenómeno.

Y es que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que depende del Ministerio del Interior, cerró el 2020 con cifras que demuestran por qué la inmigración desenfrenada seguirá siendo uno de los principales problemas de España y Europa en 2021. A pesar de la parálisis por la pandemia y las restricciones fronterizas que supuso la Covid-19 durante casi tres meses, España se fue en 2020 el principal país receptor de solicitantes de asilo de la Unión Europea.

Esto representa un antes y un después en la percepción que Europa tiene de España como su puerta de entrada y uno de los destinos geográficamente más viables para los enormes flujos migratorios que provienen de Africa y el Medio Oriente.

"Las 88.762 nuevas peticiones recibidas suponen una caída del 25% respecto a 2019 y la desaceleración ha permitido abordar una de las mayores deficiencias del sistema", según el informe de Interior. Ese reto logístico que enfrenta el Gobierno es reducir el saturado stock de expedientes sin resolver, que son todas las solicitudes de asilo pendientes mientras llegan cada vez más refugiados al país. 

En solo un año, según Interior, "la Comisión interministerial que estudia las concesiones de asilo ha dictado 116.614 resoluciones, una cifra histórica desde que se creó la Oficina en 1992". @mundiario

Comentarios