El Ministerio de Defensa cede un cuartel abandonado para mitigar el colapso migratorio en Canarias

Sede-Ministerio-Defensa-Madrid_EDIIMA20160130_0001_18
Sede del Ministerio de Defensa de España / elmundo.es
La decisión de Defensa de ceder el acuartelamiento se produce horas después de que el pleno del Senado aprobara una proposición en la que se instaba al Gobierno.
El Ministerio de Defensa cede un cuartel abandonado para mitigar el colapso migratorio en Canarias

La institucionalidad española ha debido actuar para resolver el impacto de una crisis que no da tregua ni respiro al Gobierno: la saturación de la inmigración en las islas de Gran Canaria. 

Y es que el Ministerio de Defensa anunció este viernes que cederá el cuartel de Las Canteras en La Laguna (Tenerife) para la acogida de inmigrantes, según reseñó El País con fuentes gubernamentales. El informe del departamento señala que “la gestión de la instalación quedaría en manos de la Secretaría de Estado de Migraciones”, que lleva meses intentando habilitar espacios en el archipiélago ante el repunte de pateras que ha sobrepasado la limitada capacidad de alojamiento de las islas. Podría producirse una crisis social y humanitaria en la zona si llega a escasear la comida o incluso se aglomeran los migrantes en un espacio bajo hacinamiento.

Migraciones ya había solicitado ayuda a Defensa, pero hasta ahora no había recibido una respuesta positiva. Sin embargo, el segundo aprobó esa decisión logística clave en la respuesta y la política migratoria del Gobierno. 

El departamento que dirige Margarita Robles no apoya involucrarse en la cuestión migratoria más allá de “situaciones de emergencia o puntuales” y se ha desvinculado del uso que a partir de ahora tengan las instalaciones. “Nosotros no las utilizamos y las cedemos para usos civiles. No entramos, ni es nuestra función, decidir cuál será ese uso”, indicó una portavoz. 

La decisión de Defensa de ceder el acuartelamiento se produce horas después de que el pleno del Senado aprobara una proposición en la que se instaba al Gobierno, entre otras medidas, a la “habilitación de los espacios que reúnan las condiciones adecuadas para la acogida de los migrantes en infraestructuras que son titularidad del Ministerio de Defensa”, indicó el ente en un comunicado. @mundiario

Comentarios