Los migrantes africanos intentarían volver a Europa pese a los riesgos

Migrantes en el Mediterráneo / El Clarín
Migrantes en el Mediterráneo / El Clarín

El 93% de los africanos que pudieron llegar a vivir a Europa mediante travesías por rutas irregulares se arriesgaría nuevamente pese a conocer los peligros, revela informe.

Los migrantes africanos intentarían volver a Europa pese a los riesgos

Nueve de cada diez migrantes africanos que pudieron llegar a vivir a Europa, mediante travesías por rutas irregulares, se arriesgaría de nuevo pese a conocer el alto riesgo del viaje. Así lo revela un nuevo estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe se basa en 1970 entrevistas a migrantes de 39 países africanos que arribaron a territorio europeo por vías irregulares y no por haber solicitado asilo o protección internacional. Esos migrantes ahora viven en 13 naciones de Europa.

Los hallazgos señalan que a menudo la razón por la cual estas personas decidieron abandonar sus países no fue conseguir un trabajo ya que no todos eran pobres en sus países y muchos tienen un nivel de educación elevado. Los datos dicen que el 58% tenía un empleo con salario competitivo o era estudiante cuando decidió migrar.

Sin embargo, cerca de la mitad de los encuestados dijo que no ganaba lo suficiente. Además, para dos tercios de ellos la posibilidad de ganar mejor en su país no fue bastante motivo para quedarse. Sus respuestas también revelaron que tienen al menos tres años más de escolaridad que el promedio.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, consideró que el informe subraya la urgencia de acelerar el desarrollo en África. “Pese a los avances, el desarrollo es desigual y no lo suficientemente rápido como para satisfacer las aspiraciones de la gente”, dijo.

“Al ayudarnos a aclarar por qué la gente decide irse por vías irregulares y lo que tienen que enfrentar cuando lo hacen, el estudio aporta elementos al debate crítico sobre el papel de la movilidad humana en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre los mejores enfoques para regular esa migración”, apuntó. @mundiario

Comentarios