Buscar

México trabaja en tres iniciativas para mitigar la migración de centroamericanos

En el último año por la frontera sur de Estados Unidos con México han pasado 1 millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría familias centroamericanas para pedir asilo en territorio estadounidense.

México trabaja en tres iniciativas para mitigar la migración de centroamericanos
Migrantes mexicanos a su paso por Chiapas. / Twitter
Migrantes mexicanos a su paso por Chiapas. / Twitter

Firma

Isaías Morales

Isaías Morales

El autor, ISAÍAS MORALES, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, en Guatemala. @mundiario

México prevé poner en marcha tres iniciativas de desarrollo económico. Estas buscarán mitigar el éxodo de centroamericanos hacia el norte, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras reunirse en Washington con funcionarios de Centroamérica y de la Casa Blanca.

En el último año, la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de casi 1 millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría familias centroamericanas que atravesaban México para pedir asilo en territorio estadounidense, generó fuertes tensiones entre Washington y sus vecinos del sur, que terminaron con la firma de acuerdos bilaterales para reducir el flujo migratorio y los pedidos de refugio. Herrera dijo a periodistas que el desarrollo económico y social del llamado Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca de esa manera "enfrentar las "causas profundas de la migración".

Para eso, México proyecta establecer "en las próximas semanas" un despacho de aduana en conjunto con Guatemala para facilitar el comercio con ese país y con el resto de la región. "Guatemala a su vez está haciendo acuerdos aduaneros con Honduras, con El Salvador", señaló Herrera. También quiere construir un mercado de deuda común regional, que permitirá a los países centroamericanos operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores o realizar operaciones cruzadas, agregó.

El tercer plan implica el tendido de red eléctrica en Centroamérica y el envío de gas a la península de Yucatán, desde donde posteriormente podría conducirse a través de gasoductos a los países centroamericanos, explicó Herrera. "Venimos insistiendo, y nos parece que ya fue aceptado, que tenemos que traducir la buena voluntad en acciones concretas", enfatizó sobre los proyectos de cooperación.  @mundiario