México ofrece empleo a la caravana para intentar frenar su paso a EE UU

Caravana migrante. / RRSS.
Caravana migrante. / RRSS.

El Gobierno azteca ha reaccionado a la caravana migrantes y ha activado un programa para evitar su llegada a la frontera. Una oferta que, no obstante, "pese a ser tentadora" ha sido rechazada. Los migrantes quieren lograr el llamado sueño americano.

México ofrece empleo a la caravana para intentar frenar su paso a EE UU

Tal parece que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, quiere evitarle un dolor de cabeza a su homólogo norteamericano, Donald Trump. Finalmente, y en gran parte por la presión de Trump, el mandatario mexicano ha reaccionado a la caravana migrante que se enfila al norte, un ingreso de cerca de 4.000 centroamericanos –mayormente de Honduras– que han huido de la violencia y la pobreza. Y con tal motivo, su Gobierno ha activado un programa para evitar que esta lleguen a la frontera con Estados Unidos.

Se trata del plan "Estás en tu casa", anunciado este viernes, con el cual México pretende brindar atención médica, empleo temporal, una "identificación personal temporal para hacer los trámites" mientras regularizan su situación migratoria, y educación a los hijos de los integrantes de la caravana que tanto ha dado de que hablar en las últimas semanas. Peña Nieto, remarcó los dos requisitos indispensables: encontrarse en Chiapas u Oaxaca –al sur del país–, y que el migrante o sus familiares ya hayan solicitado el ingreso o refugio en el Instituto Nacional de Migración.

Eso sí, el Gobierno azteca recalcó que es un plan dirigido "solamente a quienes cumplen con las leyes mexicanas", aunque "es un primer paso hacia una solución permanente" para quienes obtengan la condición de refugiado en el país. Por este motivo, el presidente mexicano exhortó a los migrantes centroamericanos a acercarse hacia este órgano, para así estar de manera legal en dicho país.

Falta de consenso

Pese a ser una "oferta tentadora", tal como explica el profesor de Ciencias sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Eduardo González, la caravana la rechazó por completo. "¡Gracias!", gritaron los miles de migrantes centroamericanos en la plaza central de Arriaga, pero "¡no, nos vamos para el norte", alzaron su voz en una bulliciosa votación oral luego de una de las jornadas más largas de la caminata. 

Y es que, como señala González, académico experto en Migración, "los centroamericanos no están buscando eso (el plan Estás en tu casa)", sino que "lo que piden es una condición segura para seguir su tránsito por el país hasta la frontera con Estados Unidos". Y, de hecho, así lo han expresado. Es más, el grupo prometió que, incluso, antes del amanecer de este sábado continuarían su larga marcha con ese punto en la mira.

En la búsqueda del sueño americano

"México quiere proteger y apoyar a los migrantes. Somos un país que ofrece oportunidades a quienes vivimos aquí. Recibir a quienes vienen de afuera nos enrique", asegura Peña Nieto, a quien, por cierto, le resta 36 días en el poder. A ver, los integrantes de la caravana no ven con malos ojos la propuesta. "No es una mala oferta", dice Hugo Pineda, de 32 años.

Sin embargo, la gran mayoría cree "que hay más trabajo en Estados Unidos, por eso seguimos pensando en ir allá", agrega, y uno de los motivos es el valor de la moneda. "Allá se gana en dólares y eso vale más que las lempiras (moneda hondureña) y el peso mexicano", explica Erlin Lucero, de 21 años. "La verdad es que tenemos el sueño americano", agrega el joven.

Y ya han perdido el miedo de lograrlo: "¡No tenemos miedo, vamos para arriba!", gritaron al término de la asamblea en Arriaga. "Preferimos morir en este camino que regresar a Honduras, por lo que nosotros vamos a entrar a Estados Unidos". En tanto, el presidente Trump declaró emergencia nacional por la caravana y –tal como George Bush, en 2006, y Obama, en 2010– ha amenazado con trasladar a las tropas del Ejército para proteger la frontera. @mundiario

Comentarios