México ampliará su programa de recepción de migrantes en la frontera con EE UU

La frontera de Estados Unidos con México. / RRSS
La frontera de Estados Unidos con México. / RRSS

El Gobierno mexicano tomó esta decisión con los solicitantes de asilo al país norteamericano. Este punto fue incluido en un acuerdo de ambos para evitar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

México ampliará su programa de recepción de migrantes en la frontera con EE UU

La problemática del éxodo de inmigrantes en Centroamérica tiene un nuevo capítulo. El Gobierno de México dispuso que ampliará –a partir de la próxima semana–  el programa de recepción de solicitantes de asilo a Estados Unidos. Este punto fue parte de los acuerdos de ambos países para evitar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas, según fuentes consultadas por Reuters. 

Un alto funcionario del Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo, según Reuters, que el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) se ampliará a partir de la próxima semana en tres ciudades de México. Se especula que sean San Luis Río Colorado y Nogales, en el estado Sonora, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas. 

El vocero del INM, según Reuters prefirió el anonimato, dijo que no tenía confirmación oficial sobre la fecha ni las ciudades a las que se ampliarán el MPP. Cabe señalar que actualmente están activos tres puntos ubicados en Tijuana y Mexicali, en el estado Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Desde principios de enero, cuando empezó el programa, hasta el 19 de junio, México ha recibido 13,987 personas, según cifras oficiales. México se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala enviando a miles de efectivos de su recién creada Guardia Nacional y a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar a suelo mexicano a solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios, sentencia el citado medio. @mundiario 

Comentarios