Médicos Sin Fronteras critica las estrictas normas migratorias de la UE

Banderas de la Unión Europea. / Pixabay
Bandera de la Unión Europea. / Pixabay
La ONG se ha manifestado en contra de las políticas que ha aplicado la Unión Europea en los últimos meses, debido a que considera que pueden agravar "drásticamente" la situación.
Médicos Sin Fronteras critica las estrictas normas migratorias de la UE

La Unión Europea en los últimos meses ha aplicado cambios en las políticas migratorias que venían desarrollando. Sin embargo, los cambios no han sido tomados de forma positiva en muchos casos, debido a que diferentes organizaciones consideran que las normas que se están utilizando son "muy" estrictas y afectan a las personas que se encuentran como inmigrantes o hasta refugiados.

A través de un comunicado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), encendió las alarmas debido a que califica de "graves" las políticas migratorias que la UE ha estado aplicando, puesto que para la organización, estas solo perjudica drásticamente a quienes se encuentran en estado de inmigración.

Para la ONG actualmente existen cientos de hombres, mujeres y niños de todas las edades que se encuentran en campos de refugiados y en malas condiciones. Por ello destacaron que cerca de 900 personas "malviven en pésimas condiciones" en el campo de Vathy, en la isla griega de Samos.

Se pudo conocer que se están construyendo nuevos campos mucho más "estrictos y aislados". En el texto la ONG lamentó que "A pesar de las promesas de cambio y cinco años después del acuerdo entre la UE y Turquía (...), la UE está normalizando e intensificando la misma estrategia en materia de migración".

Calificaron de "cárceles al aire libre" los nuevos campos que se están desarrollando en las islas griegas. Además de que manifestaron su crítica al lugar en donde los hacen, debido a que solo los están allí de forma estratégica porque "son menos visibles".

La mayoría de la población de la isla proviene de Afganistán (28%), Siria (20%) y la República Democrática del Congo (17%). Las mujeres representan el 16% de la población y los niños el 17%, de los cuales casi 8 de cada 10 son menores de 12 años.

Tras una visita a Vathy, el director general de MSF Suiza, afirmó: "Hemos venido aquí hoy para ver el nuevo campo, parecido a una prisión, que se está construyendo para los refugiados que se encuentran actualmente en Samos. Este es el nuevo enfoque de la migración en Europa, donde se busca criminalizar, humillar y castigar a los refugiados y solicitantes de asilo en lugar de ampliar sus derechos".

Cabe destacar que a pesar de que estará aislado, pues queda a 5 kilómetros de la ciudad de Vathy, todavía lo están construyendo "en medio de la nada". Este albergue, está diseñado para soportar a más de 3.000 personas, de las cuales, según el Ministro de Migración griego, 2.100 tendrán un "acceso controlado" y 900 estarán en detención a la espera de ser devueltas a Turquía.

Ante la situación que padecen cientos de inmigrantes, MSF instó a a los líderes de la UE que observen a detalle lo que sufren los refugiados y al mismo tiempo invitan a que los ciudadanos también puedan conocer el estado en el que viven los inmigrantes y apoyen la idea de invertir en un enfoque digno y solidario para los solicitantes de asilo y los refugiados que llegan a Europa. @mundiario

Comentarios