Médicos sin Fronteras alerta por torturas y secuestros a migrantes

Inmigrantes en la frontera de Mexico / Voz de América
Inmigrantes en la frontera de Mexico / Voz de América

Estos vejámenes de los cuales fueron víctimas los indocumentados aumentaron cuando cruzaron hacia Estados Unidos en septiembre, denuncio la organización, la cual registró secuestros en la frontera sur de la nación norteamericana.

Médicos sin Fronteras alerta por torturas y secuestros a migrantes

La organización Médicos sin Fronteras atendió a 11 migrantes víctimas de secuestro y tortura. “Lo que estamos viendo es un crecimiento exponencial de los secuestros en esta área y un aumento en la crueldad y los métodos de tortura que emplean los grupos delictivos que operan en esta zona", menciona Gemma Pomares, responsable de actividades médicas de MSF en Tenosique, en el suroriental estado mexicano de Tabasco. 

Los sobrevivientes narraron en consulta médica y psicológica haber sido llevados a casas abandonadas donde fueron obligados a quitarse la ropa, fueron atados con lazos durante horas, expuestos a la intemperie a altas temperaturas y bajo las inclemencias del tiempo a cambio de que proporcionaran los números de teléfono de sus familiares. 

La organización reportó que se atendió a pacientes que habían recibido impactos de arma de fuego, agresiones con armas blancas, agresiones sexuales y otras torturas como descargas eléctricas en el ano y en los genitales.  MSF denunció también que las políticas del Gobierno Mexicano basadas en la criminalización, persecución, detención y deportación en aras de contener los flujos migratorios hacia la frontera norte condenan a la población migrante a la clandestinidad y a tomar rutas cada vez más peligrosas". 

"Están exponiendo a más mujeres, niños y hombres a bandas criminales que operan con impunidad a lo largo del territorio mexicano y en particular en la ruta de Guatemala a Tenosique", finalizó la institución en su comunicado. @mundiario

Comentarios