La mayoría de los países de las Naciones Unidas pactan un acuerdo sobre la migración

ONU. RR SS.
ONU. / RR SS.

Las naciones reunidas en Marrakech logran pactar el primer acuerdo sobre movilidad internacional de personas. Unos 165 Estados de los 193 que integran la ONU establecen este primer gran paso para poder hacer frente a uno de los mayores problemas de la actualidad.

La mayoría de los países de las Naciones Unidas pactan un acuerdo sobre la migración

Por primera vez 165 Estados de los 193 que conforman las Naciones Unidas (ONU) logran establecer el llamado Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular. El consenso se logró en Marrakech en medio de una conferencia intergubernamental de la ONU. El texto contiene unos 23 objetiVos no vinculantes para los Estados que lo suscriben y a pesar de que no compromete de forma jurídica a ningún Gobierno, EE UU se opuso a él ejerciendo hasta el último momento presión para que algunos países asistiesen al encuentro.

El proceso comenzó hace 18 meses, pero las negociaciones formales iniciaron en enero de 2018, y concluyeron en julio luego de seis horas de reuniones. La aprobación definitiva del pacto solo está sujeta a una próxima votación el 19 de diciembre en la sede de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Asimismo, aunque al principio se esperaba la participación de 180 países, la organización destaca la participación de las 165 naciones firmantes: “Que algunos no hayan venido, porque hayan perdido un avión o por cualquier otra razón no significa que no lo adopten”, expresó una fuente diplomática a los medios. “Italia y Suiza, por ejemplo, han dicho que no venían a Marrakech porque querían someter el acuerdo a un debate parlamentario. Pero eso no significa que finalmente no lo vayan a apoyar”, aseguró.

Por ahora, solo una decena de países se ha descolgado abiertamente del pacto. Entre ellos, EE UU, Polonia, Chile, Austria, Bulgaria, República Checa, Australia o Eslovaquia. Igualmente, desde Bélgica la derecha nacionalista se negó a respaldar el acuerdo, desvinculándose del Gobierno, que finalmente asistió al encuentro. El primer ministro belga, Charles Michel, respondió a esto con un discurso que fue interrumpido varias veces por aplausos de los asistentes: “Eso demuestra los valores de mi país de apoyar el respeto, el coraje y la responsabilidad. (…) Necesitamos coraje y responsabilidad. Este es un momento importante y me presento ante ustedes habiendo tomado la decisión de optar por la cooperación internacional”.

También es destacable expresar que aunque varios países hayan dado su apoyo al Pacto, la asistencia de los jefes de Estado y presidentes fue mínima. Entre los asistentes se contabilizan al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro portugués, António Costa, el belga Charles Michel, y el griego Alexis Tsipras.

Llama poderosamente la repentina desaparición del rey de Marruecos, Mohamed VI, quien tenía previsto asistir a la reunión. Durante la noche del domingo los responsables de la ONU fueron informados de que finalmente no podría asistir, además, el país anfitrión presentó un almuerzo para las delegaciones donde tampoco fue visto el monarca. Desde el Palacio Real han denegado informar sobre la ausencia del rey que no suele perderse estos eventos, por los que mucho especulan sobre una supuesta enfermedad que Mohamed padece y el repentino aumento de presentaciones de sus dos hijos, el príncipe herededo Moulay Hassan, y la princesa Lalla Khadija.

Sin embargo, la oficina de comunicación del Palacio Real si emitió un comunicado donde afirmaban que: “Por ahora, el pacto mundial es una promesa que la historia juzgará. No es aún el momento de celebrar su éxito (…) La conferencia de Marrakech es, ante todo, una llamada de atención. A esta llamada, África responde desde ahora mismo: ¡Presente! El desafío de esta conferencia es mostrar que la comunidad internacional ha hecho la elección de una solidaridad responsable”. Y detallaron que: “La página de la historia que hoy se escribe en Marrakech honra a la comunidad internacional y la conduce un paso más hacia un nuevo orden migratorio, más justo y más humano”.

Por su parte, la canciller Angela Merkel, fue recibida con aplausos por ser uno de los líderes más ‘amables’ con los migrantes al impulsar medidas en su país para recibir a 890.000 migrantes en 2015 y 280.000 al año siguiente. “Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que la ONU fue fundada como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Fue una respuesta al nacionalismo, una búsqueda de respuestas comunes. De eso trata este Pacto, de la cooperación internacional. Esta es la única manera de hacer de este planeta un lugar mejor”, dijo la política alemana.

De igual forma, la gran mayoría de los asistentes buscan destacar que lo importante no es la negativa de EE UU y otros pocos países de unirse al Pacto, sino que la inmensa mayoría de los países que conforman la ONU han respondido al llamado. @mundiario

Comentarios