Más de 60.000 venezolanos registrados en Colombia en una sola semana

Frontera entre Colombia y Venezuela. / Mundiario
Frontera entre Colombia y Venezuela. / Wikipedia

El proceso es liderado por Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Colombia y se realizará hasta el 8 de junio. "A los venezolanos le hacemos el llamado a que hagan caso omiso de las informaciones que señalan que esto les va a ocasionar algún problema".

Más de 60.000 venezolanos registrados en Colombia en una sola semana

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó el fin de semana el primer informe del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia que se adelanta en 55 municipios de 22 departamentos.

Según el reporte, entre el 6 y 13 de abril, 63.929 personas han sido registradas en los diferentes puntos habilitados en Personerías municipales y puestos en zonas fronterizas. Tal como señala El Tiempo, de este número, 57.283 tienen intención de permanecer en territorio nacional. Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, explicó que dentro de este grupo de población extranjera se tienen identificados a 4.205 miembros de grupos étnicos como comunidades indígenas, gitanos, raizales y afrodescendientes.

La entidad ha aclarado que el registro es solo un proceso de identificación que no funciona como un documento de identidad, tampoco sirve para remplazar los Permisos Especiales de Permanencia o para acceder a ofertas de empleo u otras actividades. Dentro del proceso de identificación se ha establecido que en su gran mayoría los venezolanos presentes en Colombia han llegado procedentes de los estados Zulia, Carabobo, Táchira, Lara y el Distrito Capital. “A los venezolanos le hacemos el llamado a que hagan caso omiso de las informaciones que señalan que esto les va a ocasionar algún problema, por el contrario, es para solucionarlos. Tenemos un tiempo limitado para hacer el registro, vamos hasta el 8 de junio de este año”, precisó Márquez.

Al inicio del proceso, las autoridades colombianas aclararon que éste no lo deberán hacer los venezolanos que tengan el permiso especial de permanencia vigente, los colombovenezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana, así como aquellos ciudadanos venezolanos que tengan cédula de extranjería, visa o permiso de turismo. Quienes asistan a los puntos de registro deberán llenar un formulario que contiene 19 preguntas relacionadas con su situación económica, familiar y de salud, entre otros.

Felipe Muñoz, gerente del Plan Frontera, señaló que este registro “no va a otorgar ningún tipo de estatus migratorio, no va a constituir una autorización de permanencia o regularización, tampoco reemplazará los documentos de viaje vigentes, ni generará derechos de orden civil o político”, así como tampoco será un pase para planes o programas sociales. @mundiario

Comentarios