Se mantiene la crisis en Canarias por los inmigrantes irregulares

Inmigrantes irregulares llegan a Canarias/ Archivo
Inmigrantes irregulares llegan a Canarias/ Archivo
Al menos 2.666 menores son tutelados por el Gobierno de Canarias, mientras que en la isla se mantiene un total aproximado de 8.000 ciudadanos irregulares que serán reubicados.
Se mantiene la crisis en Canarias por los inmigrantes irregulares

El Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, informó que 2.000 inmigrantes aún se mantienen alojados en hoteles del archipiélago. Sin embargo, en la actualidad al menos 8.000 se encuentran irregulares en el lugar, de los cuales 6.400 están bajo responsabilidad del Ministerio de Inmigración y prevén que en el transcurso del próximo mes muchos sean reubicados, así como apoyan la reactivación de las deportaciones.

La inmigración irregular en Canarias sigue siendo un punto de crisis en España, debido a que su geografía es clave para migración. En 2006 ya se había presentado la denominada "Crisis de los Cayucos", en donde al menos 31.600 personas ilegales ingresaron al archipiélago a través de la ruta atlántica, considerada una de las más arriesgadas del mundo y peligrosas de Europa.

Para 2020 la intensa llegada de más inmigrantes activó las alarmas nuevamente, debido a que se incrementó en un 756,8%, pasando de las 2.287 de 2019 a las 23.023 personas que llegaron en 2020, según informó en una rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por su parte Pestana, señaló que aún quedan alrededor de 2.000 personas en los hoteles que fueron habilitados temporalmente y que preveían vaciarse a mediados de febrero. Por eso calculó que en un mes deberían estar todos reubicados, también destaca el uso de recursos propios con los que no contaban anteriormente para aplicar mejoras en los campamentos de migrantes. 


"En Canarias es necesaria la mano de obra del exterior", manifestó Pestana.

Asimismo, manifestó que se está tratando de recuperar "cierta normalidad" en relación a los países que habían cerrado sus fronteras. Aclaró que existen pequeños contratiempos con vuelos que iban a Senegal , como el que debía salir el miércoles, el cual fue cancelado por los conflictos en el país. 

No obstante, el Delegado ve importante el mantener una migración legal y organizada en Europa y aclara que en Canarias es necesaria la mano de obra del exterior, para seguir mejorando la economía. Apunto a la necesidad de reforzar medidas de cooperación y protección internacional, que en su opinión es lo que "realmente compete como país", haciendo referencia a España.

Finalmente Pestana, se refirió a los expulsados del Canarias 50, e informaron que ya no se encuentran en los alrededores de los campamentos. "Se han ido localizando poco a poco y algunos han sido ya devueltos a sus países de origen", apuntó mientras agradecía a los vecinos de la islas por la atención solidaria, así como a los demás voluntarios. @mundiario

Comentarios